1
Publicado el 12 Noviembre, 2018 por Prensa Latina en Nacionales
 
 

Rehabilitan o ejecutan obras de gran valor en La Habana por sus 500 años

Entre las obras en ejecución Eusebio Leal mencionó el Museo del Ferrocarril de Cuba, el Campamento del Ejército Libertador de la Quinta de los Molinos, la nueva sede y montaje del Museo del Automóvil, el Hospital Pedagógico La Edad de Oro y la nueva biblioteca pública Antonio Bachiller y Morales
Rehabilitan o ejecutan obras de gran valor en La Habana por sus 500 años.

El Capitolio es una de las instituciones que estrena valores históricos y culturales, además de nuestras de restauración de excelencia.

La Habana será recordada por una acumulación de valores, aseveró hoy el historiador de la capital cubana, Eusebio Leal, sobre una de las ciudades más antiguas del continente, próxima a cumplir 500 años de fundada.

El reconocido investigador anunció en conferencia de prensa un grupo de obras realizadas, o en desarrollo, para celebrar el aniversario de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana, el 16 de noviembre de 2019.

Leal destacó la pronta culminación del Capitolio Nacional con la inauguración de algunas salas como la de Símbolos Patrios, la del Himno y la de la Constitución, así como el encendido de la linterna o lámpara, muy famosa en épocas pasadas.

Entre las obras en ejecución mencionó el Museo del Ferrocarril de Cuba, el Campamento del Ejército Libertador de la Quinta de los Molinos, la nueva sede y montaje del Museo del Automóvil, el Hospital Pedagógico La Edad de Oro y la nueva biblioteca pública Antonio Bachiller y Morales.

Por su parte, el Castillo de Santo Domingo de Atarés exhibirá una colección dedicada a rendir tributo a Leonardo da Vinci, un genio que falleció en 1519, en el mismo año de fundación de La Habana y de la Ciudad de Panamá, otra próxima a cumplir medio milenio de existencia. Según Leal, aún se trabaja en el rescate de la Muralla de mar, la primera sede de la Cámara de Representantes, el Palacio del Conde de Jaruco, la Casa Museo Alejandro de Humboldt, el Centro de formación para la Restauración y el diseño, el Mercado de Cuatro Caminos y un nuevo emplazamiento para el Monumento al Mayor General Calixto García.

En los próximos meses, el Museo de la Ciudad, otrora Palacio de los Capitanes Generales, albergará varias muestras y aumentarán las salas expositivas del Castillo de la Real Fuerza con restos de naufragios que integraban el patrimonio subacuático de este archipiélago caribeño.

Con el programa de viviendas se verán beneficiadas más de 700 personas residentes del Centro Histórico de La Habana, comentó Leal en la sala de los escudos del Capitolio Nacional, sede del Parlamento cubano, donde aclaró que es el historiador de la capital entera, no solo de un fragmento de la urbe. También, el renombrado investigador defendió toda labor restauradora, porque a su juicio, no se puede ir al futuro desconociendo el pasado e invitó a todos los ciudadanos a trabajar con gran intensidad por La Habana, cada uno desde el ángulo que pueda.

El aniversario 500 es un hito para continuar trabajando por La Habana apasionadamente, subrayó este Doctor Honoris Causa de varias universidades de América Latina y Europa. (PL).


Prensa Latina

 
Prensa Latina