0
Publicado el 3 Noviembre, 2018 por Lilian Knight Álvarez en Nacionales
 
 

Un día de Fihav en el Caribe

En el contexto de la Feria Internacional de La Habana (Fihav) 2018 las islas del Caribe celebraron la integración regional y la rica cultura que los une y los diferencia, además de anunciar el evento ExpoCaribe

Por LILIAN KNIGHT ÁLVAREZ

Foto YASSET LLERENA ALFONSO

Representantes de los cuerpos diplomáticos de los países de la región realizaron la inauguración del Pabellón del Caribe resaltando las jornadas productivas y las metas planteadas durante Fihav

Representantes de los cuerpos diplomáticos de los países de la región realizaron la inauguración del Pabellón del Caribe resaltando las jornadas productivas y las metas planteadas durante Fihav

Reggae, Calipso… al ritmo de una steel band o una orquesta y poco a poco el Pabellón número 8 se llenó de curiosos amantes de la buena música y la cultura caribeña.

Autoridades diplomáticas de los países centroamericanos y de organizaciones de esta región dieron una cálida bienvenida a los visitantes en Fihav en la inauguración de este salón, celebraron la integración regional, promovieron el comercio y la integración basados en la complementariedad y anunciaron la celebración en Santiago de Cuba de ExpoCaribe, a mediados del 2019.

La presencia de más de 20 delegaciones de América Latina y el Caribe en Fihav confirma el interés de integración económica de las naciones que conforman el área.

Sobre este tema Dietrich Guichard, director ejecutivo de la Empresa para Promoción de Exportaciones de Trinidad y Tobago expuso la necesidad de intercambio complementario entre las naciones caribeñas, a fin de completar las deficiencias del otro.

“La fortaleza de Trinidad y Tobago radica en el sector petroquímico, y en la exportación de petróleo y gas. No obstante, aprovechamos el evento para promover la inauguración de nuestro vuelo nacional estatal Caribean Airlines, con vuelos directos entre          Cuba y mi país”, afirmó el ejecutivo en medio de un stand con otras propuestas para el sector alimentario.

Desde Guyana Wesley Kirton, director de Relaciones Exteriores de Roraima Airway, expresó que entre los asuntos económicos tratados estuvo el turismo entrelazado y conjunto de manera que los turistas que llegan a Guyana vengan después a Cuba y viceversa, la comercialización de arroz y el aumento a 2 vuelos directos diarios entre Cuba y Guyana mediante la aerolínea Aruba.

Al unísono se concertaba en el stand de este país negociaciones entre  la compañía Mohamed´s Farm especializada en la cría y

El stand de Guyana acogía al momento de nuestra visita negociaciones entre la empresa guyanesa Mohamed´s Farm y Cimex para la importación del Royal Chicken.

El stand de Guyana acogía al momento de nuestra visita negociaciones entre la empresa guyanesa Mohamed´s Farm y Cimex para la importación del Royal Chicken.

comercialización de pollo bajo la marca Royal Chicken y la empresa cubana importadora y comercializadora Cimex S.A, que lleva este producto al mercado en Cuba.

Por su parte, Orlando Solórzano, ministro de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua expresó que Fihav era la mayor bolsa comercial de la región y un espacio propicio para darle más vigor al Acuerdo de Alcance Parcial entre Nicaragua y Cuba, específicamente al Acuerdo de Libre Comercio.

“Aquí trajimos algunos productos de tecnología y material de seguridad, además de productos de consumo básico como frijoles, ajonjolí, café y carne, con los que podemos abastecer las necesidades del pueblo cubano. De Cuba podemos aprovechar los productos farmacéuticos y la envidiable y estratégica posición geográfica, que permite la entrada y salida de productos con facilidad”, agregó.

En junio de 2019, Santiago de Cuba acogerá ExpoCaribe, un evento similar dedicado únicamente a las producciones, para el cual varias delegaciones y empresas del área ya han organizado recorridos por algunas provincias del país donde se encuentran diversos intereses económicos.


Lilian Knight Álvarez

 
Lilian Knight Álvarez