0
Publicado el 18 Diciembre, 2018 por ACN en Nacionales
 
 

Ascienden a 525 los proyectos de Inversión Extranjera Directa en Cuba

La mesa redonda informativa de la televisión cubana dedicada a tan estratégico asunto permitió conocer cuánto se ha avanzado en medio de obstáculos diversos, qué resultados exhibe la Zona Especial de Desarrollo Mariel, cuántos negocios se han aprobado, y también el interés de que continúe creciendo la presencia de capital foráneo allí donde la nación más lo necesite
Ascienden a 525 los proyectos de Inversión Extranjera Directa en Cuba.

Informó René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción que su organismo ofrece servicios de proyectos, diseños y fuerzas constructoras, pues en Mariel, como en otros tantos polos de extraordinaria importancia para el país, sus hombres y mujeres asumen la ejecución de carreteras, líneas de ferrocarril, de acueductos y edificaciones diversas. (Foto: cubadebate.cu).

Por FIDEL RENDÓN MATIENZO

Desde que en 2014 Cuba aprobó la Ley de Inversión Extranjera y a su Cartera de Oportunidades incorporó inicialmente 246 proyectos, hoy estos ascienden a 525, como expresión de la prioridad que da el Estado a una política que ya da sus primeros frutos, pese al bloqueo norteamericano, el principal obstáculo al desarrollo del país.

La mesa redonda informativa de la televisión cubana dedicada a tan estratégico asunto permitió conocer cuánto se ha avanzado en medio de obstáculos diversos, qué resultados exhibe la Zona Especial de Desarrollo Mariel, cuántos negocios se han aprobado, y también el interés de que continúe creciendo la presencia de capital foráneo allí donde la nación más lo necesite.

Rodrigo Malmierca, titular del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), aclaró que si antes del triunfo de la Revolución esa actividad constituía un instrumento de dominación neocolonial, hoy día, y tal cual se analizó en el VI y VII Congreso del Partido, pasó a ser primero un complemento para convertirse ahora en un elemento fundamental en el desarrollo económico y social de la Isla.

Señaló que el bloqueo estadounidense, una especie de terrorismo financiero por las multas y persecuciones hacia quienes intenten negociar con Cuba, es el principal obstáculo a la Inversión Extranjera Directa (IED), a lo que se suman otros como la dualidad monetaria, los atrasos en el pago de deudas a proveedores, la falta de preparación en el personal negociador y los falsos temores o miedos a cuánto puede afectar aquella a la soberanía.

Manifestó que de acuerdo con estudios realizados, para que sea significativo el aporte de la IED al Producto Interno Bruto se necesitarían captar anualmente  más de dos mil millones de dólares, pero estamos muy por debajo de lo que necesitamos aunque se empiezan a ver resultados alentadores,  dijo Malmierca.

El ministro recordó el llamado del Presidente cubano Miguel Díaz-Canel de no solo trabajar por incrementar la presencia de ese capital foráneo en la nación, sino de lograr su permanencia y que incluso atraiga más inversionistas.

Reiteró como atractivos o bondades contar con una fuerza de trabajo bien preparada y capaz de asimilar nuevas tecnologías, la seguridad y estabilidad política del país, su seriedad y enfrentamiento al mínimo vestigio de corrupción.

En la mesa redonda informativa Ana Teresa Igarza Martínez, directora general de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, informó que a cinco años de creada hoy exhibe resultados positivos tanto en el desarrollo de su infraestructura como de los negocios, lo cual tiene un impacto favorable en la vida de los más de cinco trabajadores con que hasta ahora cuenta, la mayoría de la provincia de Artemisa.

A 43 ascienden allí los negocios aprobados y este ha sido el año en que más monto de dinero se ha captado, una cifra que supera los 474 millones de dólares, a la par que logramos la primera concesión administrativa con la empresa Viglacera S.A, una entidad vietnamita de la construcción, que podrá a su vez traer a otros inversionistas.

También René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción, ofreció detalles sobre las necesidades –y aportes- de este organismo en materia de inversión extranjera directa, en particular por ahora en las ramas del cemento y de la cerámica, y cómo ha conveniado con Asociaciones Económicas Internacionales para la edificación de hoteles en Trinidad.

Pero a su vez el Micons ofrece servicios de proyectos, de diseños y de fuerzas constructoras, pues en Mariel, como en otros tantos polos de extraordinaria importancia para el país, sus hombres y mujeres asumen la ejecución de carreteras, líneas de ferrocarril, de acueductos y edificaciones diversas.

Déborah Rivas Saavedra, directora general de Inversión Extranjera en el Mincex, al brindar otros datos sobre el desarrollo y perspectivas de esta actividad, puntualizó que se ha tenido muy en cuenta el impacto medio ambiental de cuanto se haga, así como comprometer la participación de los gobiernos locales, de los territorios allí donde pueda surgir un negocio con capital foráneo. (ACN).


ACN

 
ACN