1
Publicado el 18 Diciembre, 2018 por ACN en Nacionales
 
 

Avances discretos en pagos por canales electrónicos

Irma Martínez, ministra presidenta de Banco Central de Cuba, insisitió hoy en el Parlamento en que mediante esta vía se logra un mayor control interno, mejor trazabilidad de las operaciones, y ordenamiento del sistema económico

Foto: cubadebate.cu

Jeniffer Rodríguez Martinto y José Armando Fernández Salazar

En 2018 avanzaron discretamente los pagos por las distintos canales electrónicos, a pesar de la intención del país de reducir gradualmente el empleo de dinero en efectivo, informó hoy en sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular Irma Martínez, ministra presidenta de Banco Central de Cuba.

La diputada por Ciego de Ávila aclaró que aún las cifras están lejos de satisfacer las expectativas, e insistió en que mediante esta vía se logra un mayor control interno, mejor trazabilidad de las operaciones, y ordenamiento del sistema económico.

Destacó que se han introducido nuevos de cajeros multifunción para el canje de divisas en el aeropuerto internacional José Martí y en la terminal de cruceros de La Habana, en los cuales se efectuaron 98 mil operaciones, equivalentes a 24 millones de pesos en las dos monedas.

Asimismo, se han colocado cajeros recicladores en ocho sucursales de la capital, donde de enero a noviembre de este año se realizaron 48 mil operaciones y se depositaron 25,4 millones de pesos.

Comentó que la banca móvil mostró un crecimiento en 2018, alternativa de pago que se utilizó 81 veces más que el resto de los canales electrónicos.

Recordó que también se hizo pública una nueva versión de la aplicación Transfermóvil, con novedosas funcionalidades como la posibilidad de recargar el saldo del celular y cambiar los límites de las tarjetas magnéticas que tienen los clientes.

Datos hechos públicos en las sesiones de la Asamblea Nacional refieren que dicha alternativa cuenta con más de 120 mil usuarios, cifra insuficiente en relación con la cantidad de celulares y tarjetas bancarias existentes.

Según Martínez, la matriz de pago del 2018 muestra un cambio en la tendencia, con un incremento de 1,2 por ciento.

Afirmó, además, que el banco está trabajando en la pasarela de pago, así como en temas como ciberseguridad.

Actualmente existen en el país 4,7 millones de tarjetas magnéticas, y se pronostica, una vez concluya el año, contar con cinco millones. (ACN)


ACN

 
ACN