0
Publicado el 31 Diciembre, 2018 por Prensa Latina en Nacionales
 
 

Ceremonia a la bandera en Santiago de Cuba

prensa-latina.cu

Santiago de Cuba, 31 dic (PL) En nombre de los cubanos, los santiagueros vibrarán justo a las 12 de esta noche, cuando la bandera nacional ondee en lo alto del antiguo Ayuntamiento municipal, durante la solemne ceremonia que suma más de un siglo.

Frente al céntrico parque Céspedes, miles de lugareños esperarán el emotivo momento, que al finalizar cada 31 de diciembre recuerda además aquel multitudinario acto con el cual Fidel Castro anunció el triunfo de la Revolución desde uno de los balcones del vetusto inmueble.

A seis décadas de ese histórico acontecimiento, el izaje de la enseña nacional deviene preámbulo de la celebración de esa fecha, que tendrá lugar mañana en el cementerio patrimonial de Santa Ifigenia y ante los túmulos funerarios de los padres fundadores de la nación.

Iniciada por Emilio Bacardí y Moreau, el primer alcalde de la urbe, la llamada Fiesta a la bandera convoca también a visitantes extranjeros, igualmente atraídos por el espectáculo cultural, de auténtica cubanía.

En un día de tradición familiar, son muchos los hogares santiagueros que incluyen en la celebración del nuevo año su participación en ese jubileo, en el cual se escucha el Himno nacional minutos antes del ascenso, lento y pausado, de la enorme enseña por el mástil que la colocará bien arriba.

Este ritual aporta otro significativo valor al centro histórico urbano, declarado Monumento Nacional y donde se yerguen también la primera catedral y una de las más antiguas viviendas de América Latina, además del centenario hotel Casagranda.

En la fachada de la edificación, donde radicaba la Asamblea municipal del Poder Popular y se alista el memorial del Primer Frente del Ejército Rebelde, están las réplicas del Título de Heroína de la República y la Orden Antonio Maceo, máximas distinciones conferidas a la ciudad el 1º de Enero de 1984.


Prensa Latina

 
Prensa Latina