1
Publicado el 18 Diciembre, 2018 por Prensa Latina en Nacionales
 
 

Construcción de viviendas crece progresivamente en el país

La producción de materiales en los cinco años alcanzó entre un ocho y 10 por ciento de incremento anual

Después de Sandy: Cuando el techo apremia.

La construcción de viviendas en Cuba constituye hoy una prioridad para el gobierno de la isla caribeña, donde crece de manera progresiva el fondo habitacional.

Para consolidar dicho objetivo se desarrolla la producción de materiales a nivel local y la puesta en marcha de las inversiones en este sentido, explicó el ministro del ramo, René Mesa en el capitalino Palacio de Convenciones.

Al intervenir en el plenario ante los miembros del Asamblea Nacional del Poder Popular previo a la Sesión Ordinaria de la IX Legislatura del Parlamento, Mesa puntualizó que el plan está en correspondencia con los programas de ordenamientos territorial y urbano.

Las tecnologías constructivas existentes hoy aportan 11 mil viviendas anuales, precisó el titular.

Se requiere -indicó- ampliar la capacidad constructiva con la creación de brigadas especializadas: 19 para el movimiento de tierra, 19 de redes y 41 para trabajos de corte civil y montaje.

De igual forma -agregó Mesa- se demanda del incremento de la producción nacional de útiles y herramientas.

Es necesario un aumento y uso eficiente en las producciones actuales de la industria nacional, como por ejemplo, cemento, áridos, pisos, enchapes, muebles sanitarios y soluciones de impermeables, entre otros, señaló.

Destacó que la producción de materiales en los cinco años alcanzó entre un ocho y 10 por ciento de crecimiento anual.

En este empeño gubernamental trabajan: la familia organizada en el movimiento popular, organizaciones estatales de construcción, cooperativas agropecuarias y no agropecuarias, microbrigadas, centros laborales, sistema empresarial estatal y trabajadores por cuenta propia, comentó el titular.

Adelantó que se diseñarán programas de capacitación y formación, fundamentalmente en oficios y especialidades a fines.

El titular resaltó que a las fuerzas participantes en el programa se le aplicarán sistemas de pago que estimulen la productividad, eficiencia, calidad y durabilidad de las obras. (PL)


Prensa Latina

 
Prensa Latina