0
Publicado el 22 Diciembre, 2018 por Prensa Latina en Nacionales
 
 

Convocan a referendo sobre nueva Constitución cubana

La Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó hoy por unanimidad la nueva Constitución de la República, que deberá ser respaldada en las urnas por la población en un referendo
Plenaria Asamblea Nacional debatiendo proyecto constitucional/ YLlA

(Foto: Yasset llerena Alonso)

La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba convocó hoy para el domingo 24 de febrero de 2019 a un referendo en el cual los ciudadanos ratificarán o no la Constitución aprobada en la plenaria del órgano legislativo.

El presidente de la Asamblea, Esteban Lazo, recordó que el artículo 137 de la actual carta magna establece que para la entrada en vigor de la Constitución se requiere la consulta popular, en la que pueden participar los más de ocho millones de cubanos con derecho al voto.

La pregunta que centrará el referendo será: ‘Ratifica usted la nueva Constitución de la República’, cita en las urnas en la que la ley de leyes se considerará ratificada si lo hace la mayoría de los ciudadanos.

Antes de la convocatoria a la consulta, los 583 diputados presentes en el Palacio de Convenciones de esta capital, en el segundo período ordinario de la IX Legislatura, apoyaron el texto, enriquecido con la opinión del pueblo en más de 133 mil reuniones celebradas del 13 de agosto al 15 de noviembre, con la asistencia de casi nueve millones de cubanos.

Diputados aprueban nueva Constitución

La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba aprobó hoy por unanimidad la nueva Constitución de la República, que deberá ser respaldada en las urnas por la población en un referendo.

En el Palacio de Convenciones de esta capital, cada uno de los diputados presentes en el segundo período ordinario de sesiones de la IX Legislatura fijó con un ‘Sí’ su postura ante una carta magna enriquecida en la consulta popular que tuvo lugar del 13 de agosto al 15 de noviembre con la participación de casi nueve millones de personas.

La votación nominal siguió a un debate esta mañana en el cual participaron decenas de parlamentarios que manifestaron su apoyo a la iniciativa, y algunos realizaron propuestas de pequeños cambios, aceptadas en pocos casos por la plenaria.

El texto ratifica el carácter socialista de Cuba y el papel rector en su sociedad del Partido Comunista, asimismo, establece cambios en la estructura del Estado -como la creación de las figuras del presidente de la República y del primer ministro- y amplía los derechos y las garantías ciudadanas.

También refleja la promoción a la inversión extranjera y el reconocimiento a varias formas de propiedad, incluyendo la socialista de todo el pueblo, la cooperativa y la privada. (PL)


Prensa Latina

 
Prensa Latina