1
Publicado el 6 Diciembre, 2018 por ACN en Nacionales
 
 

¿Cuáles son las nuevas modificaciones para el trabajo por cuenta propia?

En vigor dos nuevas resoluciones que modifican normas aprobadas en el mes de junio. Cambios en operaciones de las cuentas bancarias fiscales. Sin retrocesos en el trabajo por cuenta propia
Capacitación por cuenta propia.a

Foto: cadenagramonte.cu

Dos nuevas resoluciones que regulan el ejercicio del trabajo por cuenta propia fueron publicadas en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, las cuales modifican normas aprobadas en el mes de junio del presente año.

Tomando en cuenta los intercambios con los cuentapropistas durante el proceso de capacitación, antes de la entrada en vigor de las normas este 7 de diciembre, y las opiniones de la población en diversos espacios de opinión pública; las autoridades competentes efectuaron un análisis que derivó en la aprobación de varias transformaciones.

La Resolución No. 24/2018 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social establece que las personas naturales pueden ser autorizadas a ejercer más de una actividad, siempre que cumplan lo regulado para el ejercicio del trabajo por cuenta propia.

En la licencia de panadero-dulcero se modifica su alcance, y en lo adelante tendrá permitido elaborar y expender pan, dulces, otros productos derivados de la harina y bebidas no alcohólicas, aunque se incluye la cerveza, asociadas al servicio.

Para esta actividad la resolución establece que el titular debe cumplir las normas establecidas sobre la inocuidad de los alimentos y contar con una licencia sanitaria.

Otro aspecto que cambia es la eliminación del límite de 50 capacidades en los servicios gastronómicos en cafeterías, servicios gastronómicos en restaurantes, y servicio de bar y recreación, el cual estará en correspondencia con la capacidad de los locales.

Además, se mantiene suspendido el otorgamiento de nuevas autorizaciones en la actividad de programador de equipos de cómputo hasta que se concluya la propuesta de funcionamiento para estas formas no estatales de gestión, mientras que las otras 26, cuyas licencias se encontraban congeladas, comenzarán a otorgarse nuevamente siempre y cuando cumplan con lo estipulado.

En el caso de la otra resolución, del Ministerio de Finanzas y Precios, modifica aspectos de la apertura y operación de cuentas bancarias fiscales en determinadas actividades del trabajo privado. (ACN)

Modifican operaciones de las cuentas bancarias fiscales

La Resolución No. 904/2018 del Ministerio de Finanzas y Precios, publicada hoy en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, aprueba modificaciones en la operación de las cuentas bancarias fiscales de los titulares de seis de las actividades del trabajo por cuenta propia aprobadas en junio último.

Quienes ejerzan las modalidades de servicios gastronómicos en restaurantes y en cafeterías; servicio de bar y recreación; arrendador de vivienda, habitaciones y espacios; servicios de construcción, reparación y mantenimiento de inmuebles; y los transportistas de pasajeros con medio automotor desde cuatro hasta 14 pasajeros en La Habana, quedan obligados a abrir y operar una cuenta bancaria en una sucursal de un banco comercial cubano, radicada en el municipio de su domicilio fiscal, la que debe declarar ante la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT).

Según la nueva norma, la cuenta se deberá abrir en pesos cubanos (CUP) y mantener un saldo mínimo equivalente a dos cuotas mensuales a cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Personales- a cuyo pago está obligado su titular-, una cuota menos que lo que estipulaba la resolución aprobada en junio último.

Los contribuyentes que ejerzan alguna de estas seis actividades deberán depositar en la cuenta bancaria fiscal los ingresos generados en el ejercicio de la actividad, con excepción de un fondo para pagos de menor cuantía o de imprevistos por importe de hasta 35 por ciento de los ingresos depositados en las cuentas bancarias fiscales en el mes anterior, 15 por ciento más que en la anterior disposición.

Tales cuentapropistas ejecutarán a través de esta cuenta el pago de sus obligaciones tributarias, las liquidaciones relacionadas con las reparaciones capitales, mantenimientos constructivos, compra de medios y equipos y servicios recibidos de otras formas de gestión no estatal que realicen mediante instrumentos bancarios, refiere la resolución.

Además, efectuarán por esta vía los pagos a entidades estatales por la compra de bienes y prestación de servicios.

La norma establece también que, en caso de que al cierre del mes el saldo mínimo de esta cuenta sea inferior al establecido, por operaciones vinculadas al ejercicio de la actividad económica, su titular dispone de un término de cinco días hábiles para restablecer el mencionado saldo mínimo.

Los contribuyentes que tengan cuentas bancarias a la entrada en vigor de la resolución, deberán declararla ante la ONAT y reconocer una de ellas como su cuenta bancaria fiscal en CUP.

Estas modificaciones estarán vigentes a partir del 7 de diciembre, cuando entren en vigor el resto de las normas que regulan el ejercicio del trabajo por cuenta propia en Cuba.

Cambios en normas jurídicas no significan retrocesos

Margarita González Fernández, Ministra de Trabajo y Seguridad Social, resaltó que los cambios en las normas jurídicas para el trabajo por cuenta propia no significan retrocesos, sino parte de un proceso de perfeccionamiento.

En el programa televisivo Mesa Redonda, trasmitido la noche de este miércoles, expresó que, entre los objetivos de las nuevas regulaciones, se incluyen eliminar irregularidades y fortalecer el sistema de control.

Destacó que Cuba continuará brindando gran importancia a esa forma de trabajo, importante como fuente de empleos y para incrementar los bienes y servicios a la población.

Refirió que, desde julio hasta noviembre de 2018, se realizaron capacitaciones e intercambios con cuentapropistas, a partir de lo cual fueron adoptadas variaciones a las normas, divulgadas por primera vez el 10 de julio de 2018.

Según manifestó, a partir de la entrada en vigor, este siete de diciembre, de la Resolución No. 24/2018, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, las personas naturales pueden ser autorizadas a ejercer más de una actividad, siempre que cumplan lo regulado.

Explicó que las diferentes actividades, realizadas por una misma persona, no pueden implicar contradicciones, así, por ejemplo, un arrendador de viviendas, cuartos y otros espacios fijos podrá también brindar servicios de alimentación, incluidas bebidas.

Marta Elena Feitó Cabrera, viceministra de Trabajo y Seguridad Social, precisó que no se darán más licencias para algunas actividades, como la de carretilleros.

Aclaró que no existirá límite para el total de niños a cuidar, lo cual solo dependerá de la capacidad del lugar, o sea, debe ser como mínimo de dos metros cuadrados por cada infante.

Meisi Bolaños Welss, viceministra de Finanzas y Precios, dijo que algunas actividades exigirán cuentas bancarias fiscales, de operaciones corrientes, para transparentar el flujo monetario, incluidos los servicios gastronómicos en restaurantes y en cafeterías, los de arrendadores de viviendas, cuartos y otros espacios fijos, y los de transportistas con capacidad para trasladar de cuatro a 14 pasajeros.

Vladimir Regueiro Ale, director general de Política Fiscal del Ministerio de Finanzas y Precios, agregó que este proceso de reordenamiento del trabajo por cuenta propia seguirá implicando cuotas tributarias mensuales, pagos a cuentas de un impuesto liquidado, por lo general al cierre del año, por declaración jurada. (ACN)


ACN

 
ACN