1
Publicado el 18 Diciembre, 2018 por Prensa Latina en Nacionales
 
 

Cuba avanzará en informatización sin injerencia, afirma Díaz-Canel

Avanzaremos sin dejarnos encandilar por propuestas perversas desde el imperio, sentenció en el Palacio de Convenciones de esta capital, al referirse a la fuerza de tarea activada este año por Washington bajo la supuesta intención de llevar una Internet libre a la mayor de las Antillas
Cuba avanzará en informatización sin injerencia, afirma Díaz-Canel.

Foto: YASSET LLERENA

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó hoy que la isla continuará su avance en materia de informatización de la sociedad sin injerencia extranjera ni imposición de plataformas de dominación.

Al intervenir en un debate de la Asamblea Nacional del Poder Popular sobre la informatización, el mandatario destacó los esfuerzos en marcha en este proceso aprobado en febrero de 2017 por el Consejo de Ministros, e insistió en que no habrá espacios para la presencia de iniciativas subversivas como las que impulsa contra Cuba el gobierno estadounidense.

Avanzaremos sin dejarnos encandilar por propuestas perversas desde el imperio, sentenció en el Palacio de Convenciones de esta capital, al referirse a la fuerza de tarea activada este año por Washington bajo la supuesta intención de llevar una Internet libre a la mayor de las Antillas.

Díaz-Canel calificó de hipócrita la postura del gobierno de Estados Unidos, porque esgrime una Internet libre el mismo que bloquea a la isla y le impide el acceso a infraestructura.

En ese sentido, denunció el verdadero objetivo de tales programas, subvertir el orden de Cuba e implementar en el país una plataforma colonial e injerencista que destruya la identidad nacional e imponga los valores del imperio.

De acuerdo con el jefe de Estado, los pasos en la informatización de la sociedad ya son visibles, a partir de los dados en materia de software, aplicaciones informáticas y sistemas operativos de producción doméstica.

Respecto a los componentes vitales del proceso, señaló en la plenaria de más de 600 diputados al gobierno y el comercio electrónicos, el primero con algunos avances, mientras el segundo se encuentra en fase experimental, y se espera que despegue en 2019.

Díaz-Canel reiteró el interés de cerrar el año con la presencia en Internet a través de sitios web de todos los organismos de la Administración Central del Estado y los gobiernos territoriales, como una herramienta de interacción con el pueblo.

La primera etapa es la presencia, la segunda, prevista a partir de 2019, es garantizar el contacto a través de esas páginas con la población, precisó.

El presidente cubano ratificó en la Asamblea Nacional la voluntad política de la isla de impulsar la informatización de la sociedad.

Antes de su intervención, alrededor de una veintena de parlamentarios participaron con comentarios en el debate que siguió a la presentación del ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, de un informe sobre la marcha de la informatización.

Llama a defender Revolución desde redes sociales

Con una activa presencia en las redes sociales llamó el Presidente cubano a defender a la Revolución. Debemos movilizarnos todos –dijo- ante las pretensiones del imperio (gobierno de Estados Unidos) de imponer sus plataformas de dominación e injerencia para destruir la identidad de los pueblos, señaló al intervenir en un debate sobre la informatización de la sociedad, sus avances y desafíos.

Como parte de la batalla en las redes sociales, adelantó que próximamente la Presidencia tendrá una cuenta en Twitter y un canal en Youtube.

Asimismo, destacó que ya todos los ministerios del país están en las redes sociales, lo cual permite, además de la defensa de la Revolución, interactuar con el pueblo y divulgar contenidos enaltecedores.

El 10 de octubre, en ocasión del 150 aniversario del comienzo de la gesta independentista de la isla, el mandatario activó su cuenta personal en Twitter, en la cual acumula casi 60 mil seguidores.

De acuerdo con el jefe de Estado, recientemente se demostró la importancia de la participación de los revolucionarios en esos espacios relacionados con las modernas tecnologías de la información y la comunicación, a raíz de la decisión de Cuba de no seguir en el programa Más Médicos de Brasil, ante la conducta hostil del presidente electo, Jair Bolsonaro.

Logramos desmontar las campañas para desacreditar la digna decisión, y fue posible con una masiva presencia en las redes sociales, encabezada por los jóvenes, los ministerios y los propios médicos, señaló.

Díaz-Canel recordó en la plenaria de más de 600 diputados el empeño del gobierno de Estados Unidos en utilizar el ciberespacio como una herramienta de agresión, con iniciativas como la creación este año de una fuerza de tarea bajo la supuesta intención de llevar una Internet libre a la mayor de las Antillas (PL).


Prensa Latina

 
Prensa Latina