2
Publicado el 2 Diciembre, 2018 por ACN en Nacionales
 
 

Difícil reto en siembras para tabacaleros pinareños

Pese a ser afectada en sus inicios por las lluvias asociadas al huracán Michael, esa tarea avanza y noviembre cerró con el 40 por ciento del propósito para la contienda plantado, gracias a la acción de los productores, quienes repusieron 70 mil canteros de semilleros perdidos por la adversidad climática
Impulsan vegueros pinareños el plan de siembra de tabaco.

Foto: guerrillero.cu

Pinar del Río, 2 dic (ACN) Plantar en diciembre nueve mil hectáreas (ha) de tabaco, cifra sin precedentes en Pinar del Río, es el reto que afrontan los vegueros de la provincia más occidental cubana, en un esfuerzo por sembrar en la etapa óptima del cultivo el grueso del plan pactado para la actual campaña.

Pese a ser afectada en sus inicios por las lluvias asociadas al huracán Michael, esa tarea avanza y noviembre cerró con el 40 por ciento del propósito para la contienda plantado, gracias a la acción de los productores, quienes repusieron 70 mil canteros de semilleros perdidos por la adversidad climática en solo 25 días, además de rehabilitar los dañados parcialmente.

De acuerdo con Virginio Morales Novo, especialista agrícola del grupo Tabacuba, ello constituyó una verdadera proeza, y ahora hay aptos para la entrega de posturas 402 mil canteros, en respaldo al apogeo de las plantaciones en el último mes del calendario.

En estos momentos –explicó- se precisa la incorporación a las faenas de todos los cosecheros, toda vez que al cierre de la segunda decena de noviembre, reportaban el comienzo de las siembras solo tres mil 600 tabacaleros, mientras otros 384 concluyeron esa labor.

Dijo que las condiciones están creadas, al existir garantía de postura, el fertilizante y la tierra, en tanto se trabaja por lograr la plantación de todo el tabaco tapado, aportador de las capas que revisten a los afamados habanos, en diciembre y en las restantes variedades dejar únicamente para enero tres mil hectáreas, para lo cual se continúa regando semilleros.

Refiriéndose a las bondades de noviembre, señaló que el mes tiene por característica la fructificación de las simientes y el rápido desarrollo de los sembradíos, con menos gasto de combustibles, riego y productos fitosanitarios y mayores posibilidades de rendimiento, motivo por el cual hay campesinos que realizan dos y tres cortes a la capadura y el rebrote con resultados halagüeños.

El tema más difícil en estos momentos –aseguró- es la construcción de aposentos para la cura de las hojas, ante el déficit de recursos forestales, entre otras causas por el mal estado de los caminos a causa de Michael, aunque se hace un esfuerzo grande, sobre todo en la empresa agroforestal Macurijes, principal suministradora al macizo tabacalero.

En cuanto al mejoramiento de los suelos se acciona y existen tres fincas ubicadas en San Juan y Martínez, Pinar del Río y Consolación del Sur, destinadas a la producción de semillas de frijol terciopelo, sorgo y frijol caupí, que incorpora abundante masa verde a los terrenos.

Para el año próximo está prevista la subsolación del 25 por ciento del área tabacalera y la aplicación de 30 mil toneladas de cachaza, transportada desde Villa Clara y Matanzas.

Destacó el rápido crecimiento en áreas, registrado en la provincia, pues el programa de desarrollo prevé llegar a 2030 con 20 mil 880 hectáreas y ya en este año la provincia sembrará 20 mil ha.

Existe además, pese a los contratiempos iniciales, un buen ambiente tabacalero, los productores se esmeran y la campaña puede ser un éxito, según Morales Novo.

El pleno del Comité Provincial del Partido, celebrado en Pinar del Río, realizó un exhaustivo análisis sobre la marcha del principal renglón económico del territorio e insistió en la trascendencia de elevar los rendimientos en el cultivo, una asignatura aún pendiente, no obstante reportar discretos avances en los últimos cuatro años.

Cinco años atrás, la occidental región no alcanzaba ni una tonelada (t) por hectárea y para la actual contienda los pronósticos son de 1.14t/ha, distante de las potencialidades productivas.

Pinar del Río tiene una alta responsabilidad en los resultados tabacaleros en el país, toda vez que Vueltabajo aporta a la nación la totalidad del tabaco de las variedades burley y Virginia, así como el ciento por ciento de las tripas y capotes necesarios a la industria del torcido para la fabricación de los habanos.


ACN

 
ACN