5
Publicado el 18 Diciembre, 2018 por ACN en Nacionales
 
 

El artículo 68 recibió el mayor número de propuestas durante la consulta popular

El apartado, que versa sobre el matrimonio suscitó un total de 192 mil 408 opiniones, único con más de seis dígitos, afirmó hoy Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado, durante una presentación de las modificaciones que la comisión parlamentaria para la reforma constitucional acordó

Trascendental ejercicio político y democrático.Jeniffer Rodríguez Martinto

El artículo 68 del proyecto de Constitución de la República de Cuba que se sometió a consulta popular obtuvo el mayor número de propuestas durante el proceso de consulta popular, el cual reconoce que el matrimonio es la unión voluntariamente concertada entre dos personas con aptitud legal para ello.

El tema suscitó un total de 192 mil 408 opiniones, único con más de seis dígitos, afirmó hoy Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado, durante una presentación de las modificaciones que la comisión parlamentaria para la reforma constitucional acordó luego de procesar las más de un millón 700 mil propuestas de la población.

Acosta detalló que el 24,57 por ciento de los criterios que se emitieron durante el proceso fueron sobre este tema, es decir, en el 66 por ciento de las reuniones hubo una opinión al respecto.

Explicó que la mayoría de las propuestas son mantener el artículo como aparece en la constitución vigente, que reconoce el matrimonio entre un hombre y una mujer, mientras que otras sugieren eliminar el párrafo, o limitar, en el caso de la unión entre personas del mismo sexo, derechos vinculados al matrimonio como la adopción.

La figura del Presidente de la República suscitó también gran número de opiniones, respecto a lo cual se planteó la opción de no limitar el número de mandatos, extenderlo de dos a tres, o permitir cuantos sea preciso mientras tenga la capacidad para ello.

Sobre la edad límite del Presidente para asumir el cargo se generaron 24 mil 335 opiniones -el 3,11 por ciento de los planteamientos- donde coinciden en no limitarlo o extenderlo a una edad mayor.

Sobre la elección de esta figura hubo varios matices, comentó Acosta, y en total se emitieron 16 mil 716 propuestas, la mayoría de las cuales estaba dirigida a que se apruebe su elección directa por el pueblo.

En general hubo un número significativo de propuestas para que el trabajo sea una obligación legal, otras sobre la correspondencia salario-satisfacción de la necesidad, e incremento del salario.

Además, se propone sustituir el nombre de gobernador, así como la manera de elegirlo, acotó Acosta.

En cuanto al derecho a la asistencia jurídica se produjeron pareceres sobre el momento en que debe recibirse, y las propuestas varían entre momento de la detención, desde el principio del proceso penal, y de forma inmediata

Relacionado con el artículo que reconoce el derecho a una vivienda digna se generaron más de seis mil criterios, la mayoría de ellos dudas.

Según Acosta más de 21 mil compañeros estuvieron vinculados al aseguramiento de la consulta popular, el cual se desarrolló en todo el territorio nacional desde el 13 de agosto hasta el 15 de noviembre.

Sobre los criterios de la población vinculadas al proceso, afirmó que el 62 por ciento manifestó un criterio favorable, mientras que solo el tres por ciento fue crítico.

Comentó que se elogió el carácter democrático del proceso participativo y la satisfacción mayoritaria por la importancia que el Estado le ha dado a los criterios de la población.

En total se desarrollaron 133 mil 681 reuniones -79 mil 947 de ellas en las comunidades- con un total de ocho millones 945 mil participantes.

Los diputados discutirán el nuevo texto el día 20 en tres comisiones de trabajo, mientras que el 21 y 22 lo harán en sesión plenaria. (ACN)


ACN

 
ACN