1
Publicado el 7 Diciembre, 2018 por Prensa Latina en Nacionales
 
 

En la patria ya más de cinco mil cubanos del programa Más Médicos en Brasil

En el aeropuerto internacional José Martí de esta capital aterrizaron los vuelos 23 y 24, procedentes de Brasilia, desde que el 22 de noviembre comenzara el retorno de los cooperantes, en medio de la hostilidad desatada por el presidente electo, Jair Bolsonaro contra el gobierno y los médicos cubanos
Médicos cubanos en Brasil/ PL

(Foto: prensa-latina.cu)

Con la llegada hoy de alrededor de 410 profesionales cubanos de la salud que colaboraron en el programa Más Médicos de Brasil, superan los cinco mil los que regresaron a la isla tras atender a comunidades pobres e intrincadas.

En el aeropuerto internacional José Martí de esta capital aterrizaron los vuelos 23 y 24, procedentes de Brasilia, desde que el 22 de noviembre comenzara el retorno de los cooperantes, en medio de la hostilidad desatada por el presidente electo, Jair Bolsonaro contra el gobierno y los médicos cubanos.

Bolsonaro, quien asumirá el cargo el 1 de enero, adelantó su intención de violar los términos pactados con la Organización Panamericana de la Salud para activar el programa en 2013, al anunciar que obligaría a los galenos cubanos a la reválida del título y a la contratación individual.

En el aeropuerto internacional José Martí de esta capital autoridades de diversos sectores acudieron a darles la bienvenida a los médicos, entre ellas el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, el miembro del Comité Central del Partido Comunista Joel Queipo y el viceministro de Salud Alfredo González.

La doctora Darlinis Gómez manifestó a nombre de sus colegas el orgullo por retornar a la patria y la disposición a estar en el lugar que la Revolución los necesite.

El 14 de noviembre, el Ministerio de Salud Pública de Cuba anunció la decisión de no seguir participando en Más Médicos, ante los condicionamientos y amenazas de Bolsonaro, en ese momento se encontraban en Brasil unos ocho mil 300 colaboradores.

El regreso de los galenos de la isla devolverá a cientos de municipios de Brasil a su precaria situación de 2013, cuando la entonces presidenta, Dilma Rousseff, lanzó la iniciativa para llevar la asistencia sanitaria a los más pobres y necesitados.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) lamentó esta semana los problemas de salud que esperan a millones de brasileños, pero insistió en que Cuba no es responsable de lo ocurrido.

“Primeramente, quiero reiterar que Cuba no generó la situación actual. La decisión tomada por nuestro país de no continuar participando en el programa Mas Médicos fue una decisión dolorosa pero necesaria, en tanto es una responsabilidad y una prioridad para Cuba garantizar la integridad física y la seguridad de sus colaboradores”, precisó la funcionaria Yaira Jiménez.

Según la directora de Comunicación e Imagen de la Cancillería, la postura de La Habana responde al contexto imperante en Brasil, caracterizado por la incertidumbre y la dudosa profesionalidad del gobierno electo.

La actitud irresponsable y la manipulación política de este tema fomentada por el presidente electo obligó a tomar una decisión que seguramente tendrá implicaciones para millones de familias brasileñas, sobre todo para esas familias de bajos ingresos, que viven en las zonas más pobres, apartadas geográficamente, en las comunidades con menos recursos, subrayó en un canal de Youtube activado por el Minrex. (PL).


Prensa Latina

 
Prensa Latina