15
Publicado el 19 Diciembre, 2018 por ACN en Nacionales
 
 

En plena molienda el avileño central-refinería Ecuador

Para obtener unas 37 mil 345 toneladas de azúcar se proponen moler 440 mil 383 toneladas de caña, tributarias del sur avileño después de las reparaciones de los últimos meses, entre tanto acometen la nombrada “zafra chica” para proseguir la campaña hasta el 12 de abril
En plena molienda el avileño central-refinería Ecuador.

Foto: invasor.cu

Por JULIO JUAN LEANDRO

Los agroazucareros del central-refinería Ecuador, del municipio de Baraguá en Ciego de Ávila, comenzaron su producción con el compromiso de elaborar unas 37 mil 345 toneladas del dulce alimento en 125 jornadas de labor.

Para alcanzar ese objetivo se proponen moler 440 mil 383 toneladas de caña, tributarias del sur avileño después de las reparaciones de los últimos meses, entre tanto acometen la nombrada “zafra chica” para proseguir la campaña hasta el 12 de abril, informó a la ACN el ingeniero Idalberto Ferrer Márquez, director de ese ingenio.

El dirigente señaló que del total del nutriente se refinarán 29 mil toneladas y el resto será de crudo, pues los rendimientos cañeros son aceptables con promedios de 47 toneladas por hectárea, entre las mejores de la provincia.

Ferrer Márquez subrayó que la experiencia de los obreros fabriles y los suministradores de la gramínea a la industria, están preparados para extraerles el máximo de sacarosa al guarapo, acopiar la caña con la productividad necesaria para no tener que paralizar los molinos y mantener molidas estables.

Antes de la arrancada del Ecuador se hicieron ejercicios con carga y se trabajó en la generación energética, la modernización de calderas, los turbogeneradores y demás equipos que conforman la planta moledora, gracias al aporte de los innovadores y racionalizadores.

El territorio avileño cuenta actualmente con tres centrales en su contienda azucarera, pues los otros dos son el Ciro Redondo y Primero de Enero, mientras los trabajadores del Enrique Varona González, de Chambas, se preparan para iniciar su campaña en los próximos días.

Danilo  Fernández Madrigal, subdirector de la Empresa Azucarera Ciego de Ávila, precisó que el momento es propicio para acrecentar la eficiencia y continuarla hasta mediados de abril, ya que la presente cruzada es vital para la economía cubana, en un sector caracterizado por sus técnicos, especialistas y obreros calificados. Simultáneamente con el laboreo de la zafra, en Ciego de Ávila avanza además un programa emergente de siembra de caña que abarca más de seis mil 200 hectáreas.

Fernández Madrigal puntualizó que la gramínea quedada de períodos anteriores pierde su ciclo vegetativo, y baja el rendimiento de sus retoños, por lo cual es imprescindible plantar más áreas en los meses de enero a abril con vistas a futuras molidas. (ACN).


ACN

 
ACN