0
Publicado el 16 Diciembre, 2018 por ACN en Nacionales
 
 

Evalúan parlamentarios programa de autoabastecimiento municipal

Una de las dificultades que aún presenta el programa es el déficit en áreas dedicadas a las viandas que actualmente se cultivan en Cuba, las cuales se distribuyen en siete mil 745 hectáreas de yuca y 61 mil 303 de plátano, dijo Yanisbel Sánchez Rodríguez, vicepresidenta de la Comisión Agroalimentaria
Evalúan parlamentarios programa del autoabastecimiento en los municipios.

Hasta el cierre de octubre de 2018, en Cuba se comercializaron 84 mil 500 toneladas de productos agrícolas, lo que representa 16,5 libras per cápita, según Yanisbel Sánchez Rodríguez, vicepresidenta de la Comisión Agroalimentaria.

Por ALIANET BELTRÁN ÁLVAREZ

Foto: GILBERTO RABASSA

Con la presencia de Salvador Valdés Mesa, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, la Comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, evaluó hoy los resultados de la implementación en el país del programa de autoabastecimiento municipal, una iniciativa dirigida a fortalecer la cadena de producción-comercialización de alimentos.

Yanisbel Sánchez Rodríguez, vicepresidenta de la Comisión Agroalimentaria, informó a los diputados que esta estrategia recibe el apoyo del sistema de la Agricultura y se encuentran vinculadas a ella más de 350 entidades de toda la Isla.

Señaló que una de las dificultades que aún presenta es el déficit en áreas dedicadas a las viandas que actualmente se cultivan en Cuba, las cuales se distribuyen en siete mil 745 hectáreas de yuca y 61 mil 303 de plátano.

Asimismo manifestó que son las hortalizas y frutas las de mayor demanda y a la vez las de más déficit.

Sánchez Rodríguez precisó que la mayor de las Antillas comercializó, hasta el cierre de octubre de 2018,  84 mil 500 toneladas de productos agrícolas, lo que representa 16,5 libras per cápita.

Entre las limitantes por las cuales aún no se llega a las 30 libras de viandas y hortalizas por persona-índice al que se aspira con el Programa- figuran las problemáticas en el transporte automotor y los envases y embalajes, además de que es primordial que existan los medios de pesaje en buenas condiciones para la protección al consumidor, aseguró la vicepresidenta del grupo de trabajo.

Existe aún incumplimiento en todas las provincias de Cuba en cuanto a la cantidad de alimentos, y hay en los consumidores insatisfacción en la relación calidad-precio, según se conoció en encuentros con varios de estos, agregó Sánchez Rodríguez.

El objetivo de este Programa es ofrecer una entrega estable de productos de calidad que logre el cumplimiento de la demanda de la población, evite los traslados innecesarios y le otorgue más protagonismo a los municipios.

Las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular sesionan hoy en el Palacio de Convenciones de La Habana, como parte del II período de reuniones correspondientes a la IX legislatura. (ACN).


ACN

 
ACN