0
Publicado el 7 Diciembre, 2018 por Redacción Digital en Nacionales
 
 

Felicitan Raúl y Díaz-Canel a la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana

En el aniversario 122 de la caída en combate del Lugarteniente General Antonio Maceo y los 29 años de la Operación Tributo también enviaron ofrendas florales enviaron ofrendas florales a los combatientes caídos en cumplimiento del deber internacionalista. Peregrinaciones a los cementerios Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba y a la necrópolis de Colón, en La Habana
Felicitan Raúl y Díaz-Canel a la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana

Foto: JUAN LUIS AGUILERA

Por REDACCIÓN DIGITAL

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, felicitaron hoy a la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) por el aniversario 25 de su fundación.

Reciban la más cálida felicitación y reconocimiento por la destacada labor desplegada durante todos estos años, subrayó Raúl en su mensaje de congratulación, leído en un acto político y ceremonia militar, efectuados en el Mausoleo de El Cacahual.

Díaz-Canel rememoró hoy hechos trascendentales que engrandecen la historia de la mayor de las Antillas. “Cayó Maceo el 7 de diciembre y mucho dolió su muerte a #Cuba”, escribió en su cuenta social de Twitter @DiazCanelB, al amanecer de este viernes.

Seguidamente agregó: “El 7 de diciembre es día de honra a los caídos en misiones internacionalistas. Frank País, nacería ese mismo día, 38 años después. La ACRC, heredera de esos valores cumple un cuarto de siglo. #SomosContinuidad.”

Destacó Raúl que los combatientes, con su trabajo constante, “han sabido garantizar el cumplimiento de las disímiles tareas y misiones que de manera cotidiana realizan, en particular en la formación de valores en las nuevas generaciones, con la exigencia de su presidente fundador, el querido Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, y el ejemplo y guía del líder histórico de la Revolución Cubana, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz”.

El acto político y ceremonia militar en el Mausoleo de El Cacahual, Monumento Nacional, transcurrió en ocasión de los aniversarios 122 de la caída en combate del Mayor General Antonio Maceo Grajales y su ayudante, el Capitán Panchito Gómez Toro, donde reposan sus restos desde 1899, tras su fallecimiento en una carga temeraria contra tropas colonialistas españolas en la finca San Pedro, cerca de Punta Brava, actual provincia de Artemisa.

Felicitan Raúl y Díaz-Canel a la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

Homenaje al Lugarteniente General Antonio Maceo Grajales y a su ayudante, el capitán Frnacisco Gómez Toro, en El Cacahual. (Foto: granma.cu).

También por el 29 de la Operación Tributo, cuya ceremonia central ocurrió, junto a la tumba de Maceo y su ayudante, el siete de diciembre de 1989, y en los 169 municipios del país se pusieron en marcha los cortejos fúnebres para llevar hasta su último destino (el Mausoleo de los Caídos por la Defensa), los restos de los combatientes internacionalistas que dieron su vida durante los más de 13 años de presencia solidaria cubana en Angola, Etiopía y Nicaragua, entre otros.

Esta jornada se anunció la convocatoria al V Proceso asambleario que comenzará en enero de 2019 y concluirá en abril de 2020 con la Conferencia Nacional de la ACRC, cuyo Presidente, el General de División José Carrillo Gómez, la resumió ejemplificando la intransigencia revolucionaria de Maceo, a quien definió como paradigma de los momentos difíciles.

Conmemoración en el Patrimonial cementerio Santa Ifigenia.

En nombre del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro Ruz, y del Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, fueron depositadas ofrendas florales ante el panteón de los combatientes internacionalistas en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia en Santiago de Cuba.

En esta ocasión en que también se le rindió tributo al destacado combatiente Frank País García, en el 84 aniversario de su natalicio, se colocaron flores en nombre de los Consejos de Estado y de Ministros, del pueblo de Cuba y de los familiares de los caídos en misiones internacionalistas.

Argel Macledo del Toro, vicepresidente de la ACRC en Santiago de Cuba, al hablar a los presentes recorrió hitos del devenir revolucionario de Frank, mostrando su histórica coincidencia con Antonio Maceo y la vigencia de los ideales de ambos, asumidos por la ACRC y honrados en la Operación Tributo.

En La Habana

La tradicional peregrinación y acto político de homenaje a los combatientes internacionalistas, hasta la necrópolis de Colón, en La Habana, estuvo encabezada también por las ofrendas Florales de Raúl y Díaz-Canel.

En el tributo, que fue presidido por las máximas autoridades políticas y administrativas de la provincia, así como jefes y oficiales de las Fuerzas Armadas revolucionarias y del Ministerio del Interior,    Santiago Sosa Estrada, combatiente de la guerra en Angola, recordó –muy emocionado- que los sentimientos de internacionalismo se han arraigado profundamente en el pueblo de Cuba.

Al llamado de la Revolución, dijo, miles de cubanos han cumplido misiones en África, Asia y América Latina, algunos luchando junto a los pueblos oprimidos, y otros en los campos de la salud, la cultura, la educación, el deporte y la cooperación en el desarrollo científico.

Como en Santiago y La Habana, en todas las provincias del país el pueblo recordó a sus combatientes internacionalistas.

Con información de la ACN y Prensa latina


Redacción Digital

 
Redacción Digital