0
Publicado el 4 Diciembre, 2018 por Heriberto Rosabal en Nacionales
 
 

ENTRAÑABLE PRESENCIA

Fidel, homenajear su vida siempre

A dos años de la desaparición física de Fidel, tanto en Cuba como en otros países, hombres y mujeres agradecidos rindieron tributo al incansable revolucionario, al líder, al amigo, que siempre luchó por un mundo mejor posible
Fidel, homenajear su vida siempre.

En Santiago de Cuba el homenaje tuvo como epicentro el monolito con la sola inscripción de su nombre. (Foto: MIGUEL RUBIERA JÚSTIZ).

Por LILIAN NIGHT, HERIBERTO ROSABAL y GIOVANNI MARTÍNEZ

Regresa a la Universidad de La Habana y una vez más asciende la escalinata, ahora en cada joven que, con el compromiso de continuar su obra, decidió gritar: “¡Yo soy Fidel!”.

Fidel, homenajear su vida siempre.

-“Lo hemos visto anoche en su entrañable universidad, transformado en miles”, escribó el 25 de noviembre en su cuenta de Twitter el presidente Díaz-Canel. (Foto: ESTUDIOS REVOLUCIÓN).

La velada político-cultural Siempre Fidel, en ocasión del segundo aniversario de la desaparición física del Comandante en Jefe, fue convocada por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), y contó con la participación de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los consejos de Estado y de Ministros; el vicepresidente Roberto Morales Ojeda y la doctora Míriam Nicado García, rectora de la Universidad de La Habana, todos miembros del Buró Político del Partido.

Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en la capital; Susely Morfa González, primera secretaria de la UJC, y Raúl Palmero Fernández, presidente de la FEU, asistieron también al homenaje junto a otros dirigentes.

El miembro del secretariado de la organización estudiantil, Alejandro Redondo, de la Facultad de Derecho, señaló que además de la velada en la escalinata, se desarrollaron otras actividades en la Universidad como la vigilia organizada por la dirección de su carrera y la acampada en el estadio universitario.

Los jóvenes presentes expresaron que para homenajear a Fidel no se precisa que sea 25 de noviembre ni que hayan pasado dos o más años desde su muerte, porque se le rinde tributo y se le recuerda todos los días.

Fidel, homenajear su vida siempre.

El presidente de los consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, el vicepresidente Roberto Morales Ojeda, y otros dirigentes asistieron a la velada homenaje en la Universidad de La Habana. (Foto: JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA).

Presentaciones del coro Diminuto, Yoruba Andabo, Eduardo Sosa, Yulaisy Miranda y miembros de la Asociación Hermanos Saíz, entre otros artistas, así como la proyección de cortometrajes, mostraron la impronta del líder histórico de la Revolución.

El propio día 25 de noviembre, el presidente Díaz-Canel escribió en su cuenta en Twitter: “Fidel vive, lo hemos visto anoche en su entrañable Universidad, transformado en miles. No hay mejor monumento a su obra”.

En su querida Santiago

En la siempre heroica Santiago de Cuba, el tributo comenzó con ofrendas florales enviadas por el general de ejército Raúl Castro Ruz y Miguel Díaz-Canel, ante el monolito que guarda las cenizas de Fidel en el cementerio de Santa Ifigenia. Los miembros del Comité Central del Partido, Lázaro Expósito Canto, primer secretario de la organización política en el territorio, y Beatriz Johnson Urrutia, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, depositaron las ofrendas y encabezaron el homenaje de los santiagueros.

Mientras, en la capital, los 203 integrantes del quinto vuelo del programa Más Médicos, proveniente de Brasil, hicieron un minuto de silencio en memoria del Comandante, durante el recibimiento en el aeropuerto internacional José Martí.

Además, a Fidel, quien desde el triunfo revolucionario se convirtió en el mayor promotor e impulsor del deporte en la Isla, estuvo dedicado el acto nacional por el Día del Deporte, la Cultura Física y la Recreación, celebrado en el estadio José Ramón Cepero, de Ciego de Ávila.

Fidel, homenajear su vida siempre.

Tributo infaltable, al pie de los muros del cuartel que el 26 de julio de 1953 la Generación del Centenario asaltó para que un día en Cuba los cuarteles se convirtieran en escuelas. (Foto: ACN)

En distintas provincias, y en el municipio especial de Isla de la Juventud, se realizaron jornadas de trabajo voluntario, y en Guantánamo, la Academia de Canto Mariana de Gonitch protagonizó la jornada cultural Fidel es Cuba, entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre. También hubo homenajes en la universidad y entre los artistas de aquella provincia.

Los pioneros de Sancti Spíritus; los pobladores de Calixto García, en Holguín; Bayamo, Manzanillo y Guisa, en Granma, o Santa Cruz del Sur, en Camagüey; los pescadores de la Isla de la Juventud, o los vecinos del CDR Gerardo Abreu Fontán, en ese propio municipio especial; los trabajadores del emblemático Hotel Nacional, en La Habana; los estudiantes de la Universidad Central de Las Villas… el pueblo, su pueblo, a lo largo y ancho del país, recordó al jefe de la Revolución, al invicto y querido Fidel en el segundo aniversario de su partida física, con gestos y actos sencillos, antes que con el fausto ajeno a quien repitió siempre, con Martí, “toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz” .

Tributo multiplicado

En la red social Twitter, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, expresó: “Me enorgullece haber compartido con el gigante que mantuvo encendida la llama revolucionaria por décadas. Honramos su vida y decimos con fuerza ¡Viva Cuba!, ¡Viva Fidel!”.

Fidel, homenajear su vida siempre.

Los médicos que regresan de Brasil se sumaron a la recordación de quien fuera el inspirador de las misiones internacionalistas de nuestro sector de la salud. (Foto: JUVENAL BALÁN).

Evo Morales Ayma, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, igualmente a través de esa red hizo patente su homenaje al Comandante en Jefe. “Fidel nunca nos dejará del todo, porque renace día a día en su obra, en la irrenunciable libertad del pueblo cubano y en el legado de dignidad y solidaridad que dejó al mundo entero”.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y la vicepresidenta, Rosario Murillo, enviaron un mensaje al pueblo cubano, al general de ejército Raúl Castro Ruz y al presidente Díaz-Canel, en el que afirmaron que Fidel está en cada lucha, bandera alzada, conciencia crecida y corazón revolucionario.

Desde Panamá, donde hoy trabaja y mantiene activa militancia de solidaridad con su país, y con Venezuela y Cuba, otro nicaragüense, el ingeniero civil Germán Van de Velde, graduado de la Cujae habanera, expresó “infinitamente gracias” a Fidel por la oportunidad de estudiar en Cuba.

Desde la lejana Sudáfrica, Prensa Latina reportó la celebración de un acto masivo en la ciudad de Bloemfontein, en el que intervino el secretario general del gobernante Congreso Nacional Africano, Ace Magashule, entre otros oradores, mientras niños sudafricanos y cubanos depositaron una ofrenda floral ante la estatua de Fidel erigida allí hace un año con motivo del primer aniversario de su desaparición física.

En Zimbabwe, otra nación africana, la recordación del líder cubano tuvo lugar mediante una misa en la capilla de la capitalina Universidad Jesuita de Harare, a la que asistieron funcionarios del gobierno, parlamentarios y amigos de Cuba. El padre Kizito Kiyamba destacó los valores éticos y el pensamiento de vanguardia de Fidel, así como su solidaridad sin límites con sus semejantes; una vocación –dijo– que inspiró a los médicos de su país que fueron a África para combatir el ébola y lograron detener la epidemia.

En Nuestra América

Fidel, homenajear su vida siempre.

Arte popular, también presente en la expo dedicada al líder histórico de la Revolución. (Foto: MARTHA VECINO ULLOA).

Nuestra historia nos enaltece, fue el título del programa cultural de reconocimiento a Fidel en el municipio de Tuxpan, estado de Veracruz, México, desde donde zarpó hacia Cuba el yate Granma, el 25 de noviembre de 1956. Según informó el coordinador de Museos y Bibliotecas de Tuxpan, Iván Cruz, entre las actividades se incluyeron una disertación sobre aquella expedición, la proyección de un documental, la presentación de un ballet veracruzano y la realización del festival Música y color de Cuba.

Desde Buenos Aires, también PL informó de la entrega del premio honorífico del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) a los héroes y luchadores antiterroristas Gerardo Hernández Nordelo y Ramón Labañino Salazar, quienes dedicaron ese galardón al Comandante en Jefe de la Revolución cubana.

En un estadio donde cientos de personas, participantes en el I Foro Mundial de Pensamiento Crítico de la octava conferencia de Clacso, coreaban “Cuba, Cuba, Cuba, el pueblo te saluda”, Gerardo Hernández dedicó el premio a todos los que con su solidaridad apoyaron la causa de los Cinco Héroes (René González Sehwerert, Fernando González Llort, Antonio Guerrero Rodríguez, Ramón y el propio Gerardo) y muy especialmente “a alguien cuyo paso a la gloria se produjo hace dos años, alguien que cuando más oscura estaba la noche para nosotros prometió al pueblo de Cuba que volveríamos y no descansó hasta que regresamos a la patria, a Fidel Castro”.

Cuba y parte del mundo se hicieron uno para evocar la memoria de uno de sus más grandes hombres, Fidel Castro Ruz, y solo como pretexto escogieron el día de su muerte para celebrar su vida.

FIDEL VIVE EN CADA BARRIO

Cederistas rindieron homenaje al Comandante en Jefe. La mayor organización de masas del país dio a conocer la convocatoria por su aniversario 60

Fidel, homenajear su vida siempre.

La exposición IX Congreso: Inspirados en Fidel estuvo dedicada a la obra del líder histórico de la Revolución. (Foto: MARTHA VECINO ULLOA).

En 1977, durante la clausura del I Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), Fidel expresó: “A veces los compañeros recuerdan amablemente, fraternalmente, cariñosamente, que yo tuve que ver con la fundación de los CDR. Eso es cierto, pero nadie se imagina realmente –ni yo– ni nadie la clase de organización que estábamos creando…”.

Con motivo de conmemorase el segundo aniversario de la partida física del líder histórico de la Revolución Cubana, los CDR le rindieron tributo en el Museo Nacional 28 de Septiembre, ubicado en el municipio capitalino de La Habana Vieja, con la exposición IX Congreso: Inspirados en Fidel.

La muestra gráfica sobre el reciente congreso cederista quedó inaugurada luego de que la doctora Aleida Guevara March, hija del Guerrillero Heroico, Ernesto Che Guevara, cortara la cinta que abrió las puertas a los visitantes, quienes pudieron apreciar el trabajo fotográfico de Abel Barallobre, del periódico Juventud Rebelde, así como artículos publicados en el diario Granma, entre otros documentos que muestran también a Fidel en diversos momentos de su vida vinculados a los CDR.

El encuentro valió igualmente para que la mayor organización de masas del país diera a conocer la convocatoria a la celebración de su aniversario 60, que contará con un amplio plan de actividades en los barrios, en el cual los cederistas tendrán el mayor protagonismo y que estará en correspondencia con el objetivo primordial que dio origen a los CDR el 28 de septiembre de 1960: la defensa de la Revolución.

Entre las actividades destacan la campaña de comunicación Somos El Barrio, ideada por el Instituto Superior de Diseño Industrial, así como la creación, a nivel de consejos populares, de cerca de 850 destacamentos Aniversario que integrarán entre 20 y 45 muchachos, acerca de los cuales informó Yanelis Tablada Ramírez, integrante del Secretariado Ejecutivo Nacional.

También se realizará una emulación especial por el aniversario de la organización, anunció la vicecoordinadora Betty Oria, con una evaluación por puntos a cada municipio, y de cada provincia según los resultados de sus municipios.

Fidel, homenajear su vida siempre.

Carlos Rafael Miranda Martínez se refirió al contexto actual de los CDR. (Foto: MARTHA VECINO ULLOA).

Además, como parte de la campaña, los CDR circularán un boletín titulado Por Cuba, mi bandera, con datos sobre las dimensiones de nuestra enseña nacional, lo cual facilitará su confección doméstica para que cada familia pueda tener una. De igual modo, divulgará las prohibiciones relativas al uso de este símbolo patrio para que sea debidamente respetado.

El coordinador nacional y miembro del Comité Central del Partido, Carlos Rafael Miranda Martínez, destacó el significado de pertenecer a esta organización “en esencia ideológica”, pues integrarla entraña una posición revolucionaria. También se refirió a desniveles en el funcionamiento actual y aseguró que la organización está enfocada en lograr un equilibrio adecuado y en que los comités que no están al ciento por ciento eleven su categoría.

José Ángel Rodríguez Luna, del destacamento juvenil de San Miguel del Padrón, tomó seguidamente la palabra para afirmar que los jóvenes mantendrán las conquistas de la Revolución, “esas que nos regaló nuestro eterno joven cederista, el inmortal Fidel. Hoy somos pequeñas semillas, pero ya nos estamos convirtiendo en árboles, por eso esta Revolución nació para ser eterna”, afirmó.

La celebración del año 60 de los CDR comenzará en 2019, cuando la organización arribe a su aniversario 59, y se mantendrá hasta el 28 de septiembre de 2020.


Heriberto Rosabal

 
Heriberto Rosabal