0
Publicado el 22 Diciembre, 2018 por ACN en Nacionales
 
 

Llaman a votar sí por la Carta Magna que hará prevalecer la justicia

Un llamado a confiar en que el carácter educativo y transformador del Derecho hará prevalecer la justicia en las leyes que se deriven de la Carta Magna
La diputada Mariela Castro agradece en nombre de todos  y abraza a su maestro y padre, Raúl (Foto: ACN)

La diputada Mariela Castro agradece en nombre de todos y abraza a su maestro y padre, Raúl (Foto: ACN)

Démosle el sí a la Constitución, dijo hoy en esta capital Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), al desmentir las campañas que buscan truncar el referendo sobre la nueva Carta Magna, alegando que en ella se desconoce el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Al intervenir en la segunda jornada de trabajo del II período ordinario de sesiones de la IX legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, afirmó que, contrario a las malinterpretaciones que han circulado por las redes sociales en los últimos días, el actual texto mantiene su vocación de inclusión, en total sintonía con los principios de igualdad y no discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género.

Diputada mariela Castro/ Foto: ACN

(Foto: ACN)

La referencia constitucional al matrimonio está ahora en un capítulo novedoso, en el cual se abordan las familias en toda su diversidad, aseguró la diputada y defensora de los derechos LGTBI.

Señaló que, respecto a los sujetos del matrimonio, se utiliza el concepto de cónyuges, construcción jurídica que hace alusión a las personas que han formalizado el vínculo matrimonial y que en modo alguno niega la posibilidad de que ciudadanos del mismo sexo puedan casarse.

Castro Espín aclaró que no hay retrocesos, la esencia se mantiene, e incluso la letra actual trasciende la propuesta anterior.

Explicó que, una vez efectuado el referendo, tienen que concentrarse en la formulación del Código de Familia, cuya modificación debe expresar y garantizar el matrimonio tal cual se ha concebido constitucionalmente, como una institución plural, inclusiva, a la que todas las personas puedan acceder sin distinción.

La Directora del CENESEX llamó a confiar en que el carácter educativo y transformador del Derecho hará prevalecer la justicia en las leyes que se deriven de la Carta Magna.

Luis Ángel Adán Roble, como diputado y LGTBI, expresó su concordancia con el actual proyecto, pues a su juicio utiliza términos neutros y sin marcas de género.

No hay bandos ganadores ni perdedores, porque el único que gana es el pueblo, dijo, a la vez que ratificó que solo se busca que las familias salgan favorecidas y fortalecidas, cualquiera sea su organización.

El joven parlamentario instó también a votar sí por la Carta Magna, y expresó que esta Revolución siempre contó y contará con la participación y compromiso de muchas personas sexo-género diverso.

Video de la ACN

 


ACN

 
ACN