16
Publicado el 15 Diciembre, 2018 por ACN en Nacionales
 
 

Majibacoa, primer central cubano en cumplir el plan de la zafra chica

Desde que el joven ingenio se puso en marcha el 11 de noviembre último, su maquinaria fabril dio muestras de encontrarse en forma y de estar en condiciones de materializar el compromiso fijado por el colectivo, que ahora se propone aportar otras ocho mil toneladas antes de finalizar el actual mes
Majibacoa, primer central cubano en cumplir el plan de la zafra chica.

Foto: periodico26.cu

Por ROGER AGUILERA

La calidad de las reparaciones, la buena preparación de la fuerza laboral y el haberse adelantado a la fecha de arrancada, determinaron que el central Majibacoa, de las Tunas, cumpliera  su plan de producción de azúcar de la zafra chica.

Con la materialización del programa, el ingenio se convirtió en el primero del país en lograrlo, destacó al semanario 26 Leobel Torres González, comunicador institucional del Grupo Azucarero Azcuba.

Desde que el joven ingenio se puso en marcha el 11 de noviembre último, su maquinaria fabril dio muestras de encontrarse en forma y de estar en condiciones de materializar el compromiso fijado por el colectivo, que ahora se propone aportar otras ocho mil toneladas antes de finalizar el actual mes.

De llegar a esta nueva meta, la industria que cumplió el plan en las últimas horas de este viernes, puede volver a ubicarse entre las más destacadas del país, y aportar parte del crudo que dejó de fabricar en la campaña anterior, cuando las precipitaciones le imposibilitaron un buen desempeño en la contienda.

Según la Sala de Análisis de la Empresa Azucarera de la provincia, en las 34 jornadas el central cumplió con el rendimiento industrial y registró buen parámetro en el potencial cañero, además de pocas afectaciones por tiempo perdido, autoabastecerse de energía y entregar al Sistema Electroenergético Nacional más de mil 200 Megawatt hora.

A la par de la cosecha azucarera se dio respuesta a la fabricación de derivados, fundamentalmente en el procesamiento de cera fina, única existente en Cuba, cuya producción se destina a la industria farmacéutica.

El coloso Antonio Guiteras, también ha respondido a las expectativas de la Empresa Azucarera de la provincia, al  fabricar hasta hoy casi nueve mil toneladas, de 14 mil 607 planificadas hasta el 31 de diciembre, aunque en el día de hoy presentó problemas en los conductores de la casa de bagazo, lo cual debe solucionarse en las próximas horas, explicó a la ACN Adalberto Turruelles, especialista de la entidad.

Mientras, el “Amancio Rodríguez”, que comenzó a moler el jueves último, prevé entregar dos mil toneladas en la zafra chica, y el “Colombia” se incorporará a principios de enero.

Con el ritmo de producción en que marcha la zafra, el territorio debe llegar a enero con unas 40 mil toneladas de azúcar fabricadas, y eso es a lo que se aspira, sostuvo Turruelles. (ACN).


ACN

 
ACN