12
Publicado el 18 Diciembre, 2018 por ACN en Nacionales
 
 

Marcha bien la zafra en Villa Clara

Los ingenios Panchito Gómez Toro y Carlos Baliño ya cumplieron su plan para la zafra chica y durante esta semana lo harán el Quintín Banderas e Ifraín Alfonso
Tren cañero en marcha.

(Foto: Periódico Vanguardia)

Luis Javier González Velázquez

Santa Clara, 17 dic (ACN) Los centrales de Villa Clara sobrecumplen en más de siete mil toneladas el plan de azúcar concebido hasta la fecha e ingenios como Panchito Gómez Toro y Carlos Baliño arribaron recientemente a sus compromisos productivos para la zafra chica.

El “Carlos Baliño” comenzó la contienda con algunos problemas de eficiencia, dificultades ya superadas por su colectivo agroazucarero cuyo esfuerzo hace hoy de esta industria la más destacada de la provincia en la molienda.

Sergio Negrín, director de industrias de la Empresa Azucarera de Villa Clara, aseveró a la Agencia Cubana de Noticias que durante la presente semana llegarán a sus metas para la zafra chica los ingenios Quintín Banderas e Ifraín Alfonso, este último logró estabilizar su rendimiento gracias a la incorporación de uno de sus turbogeneradores, reparado después de una avería.

La zafra chica comprende el período desde el inicio de la producción de azúcar en el mes de noviembre hasta los días finales del año.

También se han incorporado de manera favorable durante el mes de diciembre los centrales Heriberto Duquesne, José María Pérez, Héctor Rodríguez y Perucho Figueredo, apuntó el directivo.

Solo falta por entrar a la molienda el ingenio Abel Santamaría, el cual tendrá la prueba de zafra el venidero día 19, acotó.

La refinería del central George Washington comenzó desde la semana anterior con producciones superiores a las 300 toneladas, mientras que la otra fábrica de azúcar blanca, Chiquitico Fabregat, arrancará el miércoles 19, refirió.

Con respecto a la difícil situación de los caminos cañeros, en cada central de Villa Clara se han creado pequeñas brigadas con los propios trabajadores agroazucareros quienes incrementan su esfuerzo para palear este contratiempo.

En apoyo a los obreros se suman entidades estatales del territorio como las Empresas Geominera y Transmec y los ministerios de la Agricultura y de la Construcción, con aporte de equipos para remover el suelo, medios de transporte y personal especializado en estas labores de restablecimiento.


ACN

 
ACN