0
Publicado el 6 Diciembre, 2018 por Marieta Cabrera en Nacionales
 
 

Médicos cubanos en el corazón del Amazonas

Arriba a la Isla otro grupo de profesionales de la salud que formaron parte del Programa Más Médicos
Médicos cubanos en el corazón del Amazonas.

El doctor Yeider Rodríguez Beltrán trabajó durante más de dos años en una zona ubicada en lo alto del río Solimanes, en el municipio São Paulo de Olivença.

Por MARIETA CABRERA

Fotos: JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA

Tras su llegada a Brasil en julio de 2016, el médico cubano Yeider Rodríguez Beltrán, especialista en Medicina General Integral, comenzó a trabajar en una zona ubicada en lo alto del río Solimanes, en São Paulo de Olivença, municipio del interior del estado del Amazonas. “La población en este lugar es extremadamente pobre y carece de asistencia médica, pues antes de la llegada de los profesionales cubanos, hacía 20 años que allí no había médicos”, cuenta a BOHEMIA el galeno, quien formó parte del grupo de 212 colaboradores cubanos de la salud que arribó, en la noche de este miércoles, al Aeropuerto Internacional José Martí, procedente del país sudamericano.

Relata que en dicho municipio, con una población de 33 mil habitantes aproximadamente, trabajaban 7 médicos cubanos (otros 8 laboraban en las zonas indígenas, es decir en las comunidades ubicadas en la ribera del río), y tres galenos peruanos que brindaban servicio en un pequeño hospital de pequeño porte.

“Los médicos cubanos laborábamos en las unidades básicas de salud, junto con una enfermera, un enfermero y los agentes comunitarios, todos brasileños. Cuando comencé a trabajar encontré muchos pacientes hipertensos y diabéticos descompensados, y gran cantidad de asmáticos, por lo que la labor fue intensa.

“En el municipio también contábamos con una unidad básica fluvial, es decir, un barco acondicionado como un consultorio móvil en el que cada dos o tres meses viajaba el equipo de salud (médico, enfermera, sicólogo y fisioterapeuta) para brindar servicios en las comunidades de más difícil acceso”, rememora el doctor Yeider.

Médicos cubanos en el corazón del Amazonas.

Otro grupo de colaboradores cubanos de la salud arribó en la noche de este miércoles al Aeropuerto Internacional José Martí, procedente de Brasil.

Para el joven cubano, quien cumplió desde 2011 hasta 2014 otra misión médica en Venezuela, entonces como intensivista en un Centro de Diagnóstico Integral,  la despedida de esas personas humildes que conoció y trató en tierra carioca fue dolorosa. “El pueblo estaba muy triste por nuestra partida, y la Secretaria de salud del municipio nos hizo un acto de homenaje, en el cual expresó su agradecimiento por la labor que hicimos en aquel lugar.

“Cuando conocí la declaración del Ministerio de Salud Pública de Cuba de no continuar participando en el Programa Más Médicos, comprendí que esa era la postura que teníamos que adoptar. Incluso, el enfermero brasileño que trabajaba conmigo, con quien llegue a establecer lazos de amistad, me dijo que el entendía lo que estábamos sintiendo nosotros, pues nadie podía dudar de la capacidad de los médicos cubanos.”

Ahora, de vuelta en Guantánamo, el doctor Yeider continuará su quehacer en esa provincia, y siempre guardará en lo más hondo el cariño de aquellas personas que en tierra carioca también lo recordaran a él.


Marieta Cabrera

 
Marieta Cabrera