0
Publicado el 23 Diciembre, 2018 por Prensa Latina en Nacionales
 
 

Nueva Constitución es proyecto de futuro, afirma Valdés Mesa

Esperamos contar con la aprobación mayoritaria de la población para el referendo del 24 de febrero porque el pueblo también construyó este texto del cual debemos sentirnos satisfechos
Salvador Valdés Mesa/ PL

Foto: PL/Vladimir Molina

La nueva Constitución de Cuba es un proyecto de futuro para que haya continuidad en la construcción del socialismo y lograr una patria libre, independiente, soberana, democrática y próspera, afirmó hoy el primer vicepresidente, Salvador Valdés.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, Valdés comentó que el texto, que este sábado debe aprobar la Asamblea Nacional del Poder Popular, mira hacia el porvenir.
Esperamos contar con la aprobación mayoritaria de la población para el referendo del 24 de febrero porque en el proyecto el pueblo está implícito y recogido. El pueblo también construyó este texto por lo que debemos sentirnos satisfechos, añadió en el Palacio de Convenciones de esta capital.

Valdés recordó que del proceso de consulta popular realizado del 13 de agosto al 15 de noviembre emanaron cientos de miles de propuestas y destacó el trabajo de la comisión redactora presidida por el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro.

Este grupo hizo un esfuerzo grande e importante para tener en cuenta la mayoría de los criterios recogidos, complementó el legislador durante el segundo período ordinario de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

De acuerdo con el parlamentario, ‘queda claro a todos que estamos viviendo un proceso inédito e histórico porque hemos estado trabajando en el proyecto de carta magna hacia el futuro’.

Asimismo, calificó de amplia y activa la consulta popular realizada en el país como parte del procedimiento de reforma constitucional.

El proyecto de ley de leyes -que de aprobarse sustituirá a la vigente desde 1976- ratifica el carácter socialista de Cuba y el papel rector en su sociedad del Partido Comunista.

Además, refleja cambios en la estructura del Estado, como la creación de las figuras del presidente de la República y del primer ministro; además de que amplía los derechos y garantías.

El texto también reconoce varias formas de propiedad, entre ellas la socialista de todo el pueblo y la privada.


Prensa Latina

 
Prensa Latina