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Publicado el 18 Diciembre, 2018 por ACN en Nacionales
 
 

Perfeccionamiento educativo, clave para cumplir los Objetivos de Desarrollo en Cuba

Silvia Navarro Quintero, directora general del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, aseguró que el perfeccionamiento permitirá la existencia de una institución más flexible y contextualizada, desde donde se construya el proyecto educativo, y contribuirá a elevar la efectividad del aprendizaje
Perfeccionamiento educativo, clave para cumplir los Objetivos de Desarrollo en Cuba.

Foto: cubadebate.cu

Por CLAUDIA GONZÁLEZ CORRALES

Expertos señalaron hoy en La Habana que el Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación es una pieza clave para el cumplimiento de la cuarta meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el 2030, durante la presentación del informe Migración, desplazamiento y educación: construyendo puentes, no muros.

Silvia Navarro Quintero, directora general del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, aseguró que el perfeccionamiento permitirá la existencia de una institución más flexible y contextualizada, desde donde se construya el proyecto educativo, y contribuirá a elevar la efectividad del aprendizaje.

También facilitará avanzar en la efectividad de la atención educativa en la primera infancia y de la educación preescolar, con la consideración de la primera infancia, como el primer nivel educativo, añadió.

Como parte del panel Avances e insatisfacciones en el logro de los ODS en Cuba, Gema Díaz Díaz, directora nacional de Formación de Personal Pedagógico del Ministerio de Educación, comentó que entre los puntos comunes de la iniciativa cubana con las aspiraciones de Naciones Unidas se encuentran la aspiración de lograr que las matrículas en las diferentes especialidades y carreras estén en correspondencia con el desarrollo de la economía y la sociedad.

Señaló que en consonancia se han producido transformaciones de gran impacto, como la reapertura de las Escuelas Pedagógicas, y la formación de profesores con nivel medio superior con dos años de duración.

Además del referido panel, tuvo lugar una mesa redonda sobre la cooperación de Cuba con países en desarrollo, la cual contó con ponencias de representantes del Ministerio de Educación (MINED), de Educación Superior (MES) y de la Comisión Nacional Cubana de la Unesco (CNCU).

María Victoria Villavicencio Plasencia, directora de Relaciones Internacionales del MES, explicó que la cooperación internacional es un componente esencial de la política exterior de la Revolución, y que, en ese sentido, Cuba ha ofrecido colaboración a alrededor de 200 países a través de acciones en el exterior y en el territorio nacional.

Añadió que existen más de dos mil convenios ministeriales e interuniversitarios, que el sistema de educación cubano está insertado en más de 300 redes académicas y científicas, y que se han graduado en la nación caribeña unos 74 mil estudiantes extranjeros de 159 países, amparados por acuerdos gubernamentales.

El Cuarto de los ODS establece la importancia de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promueve oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.


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