0
Publicado el 9 Diciembre, 2018 por ACN en Nacionales
 
 

Prevalece tendencia creciente del trabajo por cuenta propia en Sancti Spíritus

Esta es una provincia eminentemente agropecuaria, por lo que existen potencialidades para un incremento de trabajadores no estatales vinculados a la agricultura y, por ende, a la elaboración y venta de alimentos, y en correspondencia con las nuevas decisiones puestas en práctica hace pocos días, más de 200 titulares de licencias han realizado su reinscripción
Prevalece tendencia creciente del trabajo por cuenta propia en Sancti Spíritus.

Hoy se calcula que la cifra de trabajadores por cuenta propia en Cuba es de 591 mil 456,  para el 13 por ciento de ocupados laboralmente. (Foto: granma.cu).

Por ISRAEL HERNÁNDEZ ÁLVAREZ

El trabajo por cuenta propia tiende a crecer en la provincia de Sancti Spíritus a partir del reciente otorgamiento de licencias en 26 de las 27 actividades que estaban suspendidas, según valoraciones realizadas por especialistas en esa materia.

El pasado día siete entraron en vigor nuevas regulaciones como expresión del proceso de análisis llevado a cabo en Cuba para perfeccionar el trabajo por cuenta propia, puesto que junto a los beneficios para la población, se suscitaron desviaciones que hubo que corregir.

Andrés Expósito Lorenzo, director de Trabajo y Seguridad Social en la provincia, dijo a la ACN que en este territorio hay registrados 26 mil 094 cuentapropistas, pero se calcula que en los próximos dos años la cifra pudiera llegar a los 30 mil.

Esta es una provincia eminentemente agropecuaria, por lo que existen potencialidades para un incremento de trabajadores no estatales vinculados a la agricultura y, por ende, a la elaboración y venta de alimentos, acotó Expósito Lorenzo.

Agregó el directivo que en correspondencia con las nuevas decisiones puestas en práctica hace pocos días, más de 200 titulares de licencias han realizado su reinscripción.
Esa nueva afiliación se efectúa mediante un cronograma, a concluir dentro de 120 días, en el cual se ha dado prioridad a las actividades que fueron suspendidas, y dentro de estas las que se integraron a los empleados que ejercen más de una actividad, que en Sancti Spíritus suman ya 445.
En el contexto del llamado período especial que ha atravesado Cuba desde 1990 por la difícil situación económica afrontada, y como parte de las reformas llevadas a cabo, se promulgó el Decreto Ley 141 en el año 1993, mediante el cual se autorizó el trabajo por cuenta propia; y desde entonces este se ha ido ampliando.
Esa forma laboral, de acuerdo con expertos, tiene importancia estratégica porque contribuye a crear empleos y a liberar al Estado de actividades no fundamentales, para concentrarse en aquellas trascendentes para la nación.

También facilita que muchas personas puedan ser útiles a la sociedad aprovechando sus habilidades, aprendidas tanto en el contexto familiar como en otros espacios, además incentiva el valor del trabajo.

Cuando en el 2010 se aplicaron varias medidas para flexibilizar y extender el ejercicio de esa modalidad de empleo no estatal, en el país había 157 mil 351 cuentapropistas, y en la actualidad la cifra está en 591 mil 456, que representa el 13 por ciento de los ocupados laboralmente en Cuba. (ACN).


ACN

 
ACN