0
Publicado el 16 Diciembre, 2018 por ACN en Nacionales
 
 

Pronostican crecimiento del aporte del sector no estatal al presupuesto en 2019

Félix Martínez Suárez, viceministro de Finanzas y Precios, explicó a los miembros de la Comisión de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que los ingresos para el año entrante se prevé asciendan a 60 mil 020 millones de pesos, cuatro unidades porcentuales más que en 2018
Pronostican crecimiento del aporte del sector no estatal al presupuesto en 2019.

Foto: OMARA GARCÍA MEDEROS/ACN

Por HÉCTOR GARCÍA TORRES

Los pronósticos económicos para 2019 avizoran que los aportes de las formas de gestión no estatal pueden significar hasta el 13 por ciento de los ingresos totales al presupuesto del Estado, lo que representa un crecimiento de 16 por ciento respecto al año en curso.

Félix Martínez Suárez, viceministro de Finanzas y Precios, explicó a los miembros de la Comisión de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que los ingresos para el año entrante se prevé asciendan a 60 mil 020 millones de pesos, cuatro unidades porcentuales más que en 2018.

La empresa estatal socialista continúa siendo el actor principal de la economía nacional con una participación del 85 por ciento en esas recaudaciones, añadió.

En la Comisión se enfatizó en la necesidad de movilizar las reservas de eficiencia de la economía y de incrementar al máximo la disciplina de pago en todas las entidades y entre quienes participan en el sector no estatal.

Las modalidades que integran esta forma de gestión son reconocidas por las autoridades cubanas como complemento de la actividad económica nacional, una alternativa más de empleo y una vía para incrementar los ingresos personales.

A mediados de este año laboraba en el sector no estatal más de un millón de cubanos, de una población económicamente activa de casi cuatro millones 500 mil personas, entre ellos integrantes de cooperativas no agropecuarias, trabajadores por cuenta propia y productores campesinos (cooperativistas e independientes).

La Comisión de Atención a los Servicios evaluará también otros asuntos de carácter socio-económicos en las jornadas que anteceden el II Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la ANPP, previsto para que comience el próximo día 21. (ACN).


ACN

 
ACN