0
Publicado el 22 Diciembre, 2018 por ACN en Nacionales
 
 

Proyecto de Constitución reconoce rol de estudiantes en proceso revolucionario

La propuesta surgió de la joven parlamentaria Doraine Linares, quien sugirió incluir el accionar determinante de este sector de la sociedad en el párrafo que reconoce la labor de los que promovieron, integraron y desarrollaron las primeras organizaciones de obreros y de campesinos, difundieron las ideas socialistas, y fundaron los primeros movimientos revolucionarios, marxistas y leninistas
Diputado interviene en la ANPP sobre proyecto Constitución / Foto: YLlA

(Foto: Yasset Llerena Alonso)

Por Jeniffer Rodríguez Martinto

Los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobaron hoy, de manera unánime, incluir en el preámbulo del proyecto de Constitución el reconocimiento al rol de los movimientos estudiantiles en los diferentes momentos de la lucha independentista de Cuba.

La propuesta surgió de la joven parlamentaria Doraine Linares, quien sugirió incluir el accionar determinante de este sector de la sociedad en el párrafo que reconoce la labor de los que promovieron, integraron y desarrollaron las primeras organizaciones de obreros y de campesinos, difundieron las ideas socialistas, y fundaron los primeros movimientos revolucionarios, marxistas y leninistas.

En presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Raúl Alejandro Palmero, miembro de la comisión redactora y presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, apoyó la propuesta y expresó que esta es también la Carta Magna de los estudiantes cubanos.

El diputado Danhiz Díaz agregó que no existe mejor momento que este, Día del Educador, para incorporar la idea en el texto constitucional.

Durante la segunda jornada del II período ordinario de sesiones de la IX Legislatura, otros planteamientos versaron sobre la confianza en que el proyecto de Constitución recibirá un apoyo mayoritario en el referendo, que tendrá lugar el próximo año.

Reina de la Caridad Torres insistió en la necesidad de que los diputados se preparen bien y se multipliquen para contribuir a una adecuada comprensión del texto por parte de la población, en aras de hacer frente a los empeños de quienes buscan dividir los criterios de los ciudadanos.

Recordó que de las opiniones espontáneas recogidas acerca del proceso de consulta popular, el 62 por ciento fueron favorables, en contra de lo que los enemigos de la Revolución pretenden hacer ver.

La diputada María Petra Patterson expresó la gran satisfacción que siente de que más de la mitad de las propuestas tipo, emanadas de la población entre agosto y noviembre últimos, se hayan tomado en cuenta para la actualización del documento que hoy discute la Asamblea.

Los diputados comenzaron sus intercambios el pasado domingo, y en la jornada de hoy se dedican a discutir el proyecto de Carta Magna, en el Palacio de Convenciones de La Habana.


ACN

 
ACN