0
Publicado el 20 Diciembre, 2018 por ACN en Nacionales
 
 

Proyecto de reforma constitucional: intensa jornada de intercambio entre los diputados

El diputado Eusebio Leal propuso incluir en el preámbulo de la Carta Magna una referencia a la Asamblea y Constitución de Guáimaro, hecho fundacional de la historia constitucional cubana, toda vez que dicho texto se someterá a referendo en el año del aniversario 150 de ese suceso histórico. Al respecto, se propuso llevar a la sesión plenaria la posibilidad de que el 10 de abril de 2019 se proclame la Constitución, si resulta ser aprobada por la ciudadanía
Proyecto de reforma constitucional: intensa jornada de intercambio entre los diputados.

El diputado Eusebio Leal propone incluir referencias a la Asamblea y Constitución de Guáimaro –como fundacional e histórica-, en el documento introductorio de la nueva Carta Magna. (Foto: YASSET LLERENA).

Por JOSÉ ARMANDO FERNÁNDEZ SALAZAR

Una intensa jornada de intercambio colectivo desarrollaron hoy en La Habana los diputados cubanos sobre el proyecto de reforma constitucional con las modificaciones realizadas por la Comisión redactora, a partir del proceso de consulta popular efectuado entre los meses de agosto a noviembre pasados.

Los parlamentarios se integraron en tres grupos para aclarar dudas, hacer propuestas y recibir información sobre el documento, en el que se incluyeron alrededor de 760 enmiendas, y se tuvieron en cuenta más del 50 por ciento de las proposiciones realizadas por la población.

En una de las salas de reunión del Palacio de Convenciones, el diputado Eusebio Leal propuso incluir en el preámbulo de la Carta Magna una referencia a la Asamblea y Constitución de Guáimaro, hecho fundacional de la historia constitucional cubana, toda vez que dicho texto se someterá a referendo en el año del aniversario 150 de ese suceso histórico.

Al respecto los diputados propusieron llevar a la sesión plenaria de este viernes la posibilidad de que el 10 de abril de 2019 se proclame la Constitución si resulta ser aprobada por la ciudadanía.

La diputada Yuleidys Cruz planteó su duda sobre la ausencia de una referencia a los atributos nacionales en el texto constitucional, lo cual, al decir de Homero Acosta, Secretario del Consejo de Estado, responde a que se consensuó rango constitucional solamente a los símbolos nacionales: bandera, escudo e himno, y dejar para una definición posterior estos otros complementarios.

Proyecto de reforma constitucional: intensa jornada de intercambio entre los diputados.

Foto: GILBERTO RABASSA.

Elier Ramírez, integrante de la Comisión redactora, señaló que en el propio proceso de consulta popular se recibió una extensa lista de propuestas de nuevos atributos nacionales, los cuales no aparecen recogidos en ninguna norma y son resultado de una construcción social que todavía no está bien definida.

Incluir el ejercicio de la soberanía en el ciberespacio fue una propuesta de la diputada Regina Sánchez, luego de que existieran varias observaciones sobre el tema durante las asambleas de consulta y ante el crecimiento de la penetración de Internet en el país y la implementación de la política del perfeccionamiento de la informatización en la Isla.

Al respecto, Acosta explicó que la soberanía y jurisdicción se ejercen sobre un espacio físico determinado, que en el caso del ciberespacio es mucho más amplio y sobrepasa los que corresponde a los límites territoriales del Estado, por lo que se puede regular es, a lo interno del país, la manera en que se accede e interactúa con él.

Durante este jueves los diputados, reunidos en tres grupos aclaran dudas, realizan propuestas y reciben información con el propósito de estar en mejores condiciones para participar mañana viernes en la sesión plenaria de la IX legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que tiene en su orden día la discusión del proyecto de reforma constitucional. (ACN).


ACN

 
ACN