1
Publicado el 29 Diciembre, 2018 por ACN en Nacionales
 
 

Recuerda Díaz-Canel épicos acontecimientos en su Santa Clara natal

La Campaña de Las Villas, concebida y dirigida por el comandante Ernesto Guevara culminó con la victoria de la batalla de Santa Clara el 1º de enero. (Foto: AUTOR NO IDENTIFICADO)

La Campaña de Las Villas, concebida y dirigida por el comandante Ernesto Guevara culminó con la victoria de la batalla de Santa Clara el 1º de enero. (Foto: AUTOR NO IDENTIFICADO)

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, recordó hoy en las redes sociales los hechos ocurridos el 29 de diciembre de 1958 que conllevaron a la liberación de la ciudad de Santa Clara por tropas del Ejército Rebelde, que luchaban contra el régimen dictatorial de Fulgencio Batista.

En su cuenta en twitter  el también miembro del Buró Político destacó: “Santa Clara, la ciudad donde nací, resistió bombardeos, derribó las paredes de sus casas y levantó barricadas en apoyo a las tropas del Che. La audacia rebelde descarriló el tren blindado el 29 de diciembre y aceleró la victoria.”

 

El descarrilamiento, ataque y rendición del Tren Blindado, una de las acciones más importantes de la batalla de Santa Clara

El mandatario cubano añadió que ese día, “con el concurso de la población, las vías amanecieron llenas de barricadas. Ante el avance rebelde los ataques aéreos se concentraron sobre la ciudad, los cuales no pudieron impedir el descarrilamiento, ataque y rendición del tren blindado”.

Horas después, en la madrugada del 1ro de enero de 1959, con la fuga del tirano Batista se concretaba la gran victoria del Ejército Rebelde, acontecimiento cuyo aniversario 60 festeja el pueblo de Cuba, y cuyo acto central tendrá como sede a Santiago de Cuba, Ciudad Héroe de la Republica de Cuba, el próximo 1ro de enero.

&

;


ACN

 
ACN