0
Publicado el 9 Diciembre, 2018 por ACN en Nacionales
 
 

Sofocado el incendio en la fortaleza de San Carlos de la Cabaña

El siniestro estuvo localizado en uno de los teatros y en las oficinas de protocolo de esa instalación y no compromete eventos culturales en esa sede

Foto: acn.cu

Sin pérdida de vidas humanas, ni afectaciones al programa de actividades de la Feria Internacional de Artesanía (Fiart 2018), fue sofocado un incendio que se produjo hoy en los edificios socio-administrativos del complejo San Carlos de la Cabaña, de esta capital.

El siniestro estuvo localizado en uno de los teatros y en las oficinas de protocolo de esa instalación, que se terminó de construir en 1774.

Inmediatamente, se presentaron en el lugar Luis Torres Iríbar, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Primer Secretario en La Habana; Reinaldo García Zapata, Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, y Alpidio Alonso, ministro de Cultura.

foto: acn.cu

Según reporta un equipo de la Agencia Cubana de Noticias desde el lugar, fuerzas especializadas del cuerpo de bomberos, de La Habana sofocaron con rapidez el incendio, cuyas causas se investigan.

Arturo Valdés, Presidente del Fondo Cubano de Bienes Culturales, señaló que los bomberos, la policía y el ministerio de Salud Pública actuaron con mucha profesionalidad en la erradicación del siniestro.

Valdés y Alpidio Alonso aseguraron que la Feria se mantiene abierta al público.

Poco a poco, se restablece el tránsito en las inmediaciones de la otrora fortaleza militar.

Incendio no compromete eventos culturales en esa sede

El incendio que se reportó en las primeras horas de la tarde de este domingo en la fortaleza San Carlos de La Cabaña- en el que no hubo pérdidas humanas- no compromete la realización de los habituales eventos culturales que se desarrollan en este sitio.

Ernesto López, director comercial del Complejo de Museos Histórico-Militares, al que pertenece el lugar siniestrado, dijo a la ACN que los daños ocurridos en el edificio socio-administrativo no impiden el desarrollo de las actividades correspondientes a la Feria Internacional de Artesanía (Fiart 2018) y tampoco comprometen la Feria Internacional del Libro, prevista para febrero de 2019.

Foto: acn.cu

Los daños aún se cuantifican, pero un equipo de la ACN comprobó en el lugar las afectaciones en la sala Nicolás Guillén y las oficinas cercanas, dedicadas a la administración y actividades de protocolo, algunas de las cuales perdieron parte de su techo.

Las personas que se encontraban en la edificación en el momento en que se produjo el siniestro fueron inmediatamente evacuadas y ninguna fue afectada por las llamas ni el humo, dijo López quien señaló que no fue afectada ninguna otra área de la fortaleza, sitio en el que se efectúa además la tradicional ceremonia del cañonazo de las nueve de la noche.

La Cabaña es la más grande edificación militar construida por España en América, al triunfo de la Revolución, allí radicó la Comandancia de Ernesto Che Guevara y actualmente es la sede de un complejo de museos; forma parte del sistema de construcciones militares que junto al centro histórico de La Habana Vieja fueron declarados en 1982 Patrimonio Mundial de la Humanidad. (ACN)


ACN

 
ACN