0
Publicado el 28 Enero, 2019 por ACN en Nacionales
 
 

Antorchas pinareñas fulguraron por Cuba

Como ya es tradición, en el parque que recuerda al Apóstol- sitio fundacional de la ciudad- se congregaron cientos de jóvenes del extremo más occidental para no dejar morir al Maestro en el aniversario 166 de su natalicio y con sus luces, mantener vivo el legado del cubano más universal. También le rindieron tributo en la Isla de la Juventud
Antorchas pinareñas fulguraron por Cuba.

Foto: juventudrebelde.cu

Por EVELYN CORBILLÓN DÍAZ

Jorge Lezcano, ingeniero en Informática de 27 años, salió de casa esta fría noche de lunes para rendir tributo al Héroe Nacional José Martí en Pinar del Río y mostrar su respaldo incondicional al proyecto socialista de Cuba.

Lezcano, quien durante un tiempo acude a la Marcha de las Antorchas, aseveró a la ACN que siempre participa por la necesidad de que las nuevas generaciones aprendan del cubano más universal, autor intelectual de la Gesta del Moncada, como lo calificó Fidel Castro.

Desde temprano portó su antorcha para iluminar la noche con llamas que “mantienen vivas las ansias de luchar por el mantenimiento de una república democrática, con todos y para el bien de todos”.

Trabajadores, universitarios, estudiantes de la Enseñanza Media y Media Superior, y alumnos de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, entre otros, asistieron al encuentro con el pasado y el presente, al igual que en la noche de 1953 lo hicieron aquellos revolucionarios.

Como ya es tradición, en el parque que recuerda al Apóstol- sitio fundacional de la ciudad- se congregaron cientos de jóvenes del extremo más occidental para no dejar morir al Maestro en el aniversario 166 de su natalicio y con sus luces, mantener vivo el legado del cubano más universal.

El pueblo todo inundó algunas de las arterias de la urbe hasta el lugar pactado, donde gritaron “Yo soy Fidel”, “Martí vive”, y se patentizó el compromiso de los participantes.

En cuadro apretado y como por vez primera aquel 27 de enero hace 66 años, los portadores de las antorchas llevaban en sí sentimientos de independencia y amor a su Patria, los cuales jamás dejarán morir.

La marcha fue a su vez, un modo de mostrar la disposición de los jóvenes de votar por el SÍ el venidero 24 de febrero, en el referendo para aprobar la nueva Constitución de la República de Cuba.

EN LA ISLA DE LA JUVENTUD

Otra vez el sol pareció emerger de las entrañas de la tierra cuando desde el museo Finca El Abra -sitio que albergó al adolescente José Martí durante 65 días antes de partir al destierro- salió la peregrinación para honrar al Maestro en el aniversario 166 de su natalicio.

El río de luz, que poco a poco ocupó las principales arterias de la ciudad cabecera de Isla de la Juventud, estuvo encauzado fundamentalmente por jóvenes, quienes afincados en la unidad manifestaron su adhesión a la Revolución, cuyo respaldo quedará refrendado el 24 de febrero cuando voten sí por Cuba.

La marcha patriótica devino genuina expresión de que el pueblo -guiado por la prédica del Apóstol cubano- continúa apostando por el proyecto social, cuya vocación humanista privilegia desde 1959 como ley primera de la República el culto a la dignidad plena del hombre.

En cuadro apretado llegó la multitud hasta la plaza memorial El Pinero, donde el talento local protagonizó una velada política cultural, que contó con la presencia de las máximas autoridades del municipio especial. (ACN).


ACN

 
ACN