1
Publicado el 25 Enero, 2019 por Prensa Latina en Nacionales
 
 

Cuba lista para referendo constitucional

El 24 de febrero funcionarán 12 mil 635 circunscripciones electorales, de ellas 158 especiales. Igualmente, los días 16 y 17 de ese mes se habilitarán 122 circunscripciones en el exterior, con más de mil colegios. Más de 420 mil cubanos apoyarán referendo
Designa el Consejo de Estado a los integrantes de la Comisión Electoral Nacional.

Alina Balseiro Gutiérrez es la presidenta de la Comisión Electoral Nacional. Foto: radioprogreso.icrt.cu

La presidenta de la Comisión Electoral Nacional de Cuba (CEN), Alina Balseiro, aseguró hoy que el país está en condiciones para llevar a cabo el 24 de febrero próximo el referendo sobre la nueva Constitución de la República.

Durante una comparecencia en el programa televisivo Mesa Redonda, Balseiro señaló que, a un mes para la cita en las urnas, todo marcha según lo previsto, desde el nivel nacional hasta las circunscripciones.

La presidenta de la CEN apuntó que son constantemente verificados elementos y componentes del proceso, como el transporte, el aseguramiento, las comunicaciones, el sistema informático y la seguridad, así como los segundos emplazamientos en caso de ser necesario un cambio debido a alguna contingencia.

Además, señaló que la capacitación de las autoridades electorales ha sido permanente, pues estas tienen el deber de cumplir todos los pasos con transparencia y apego a la verdad.

Según Balseiro, las estrategias de capacitación incluyen la elaboración y el estudio de folletos, la realización de ejercicios y el adiestramiento en el llenado de la documentación.

Agregó que más del 70 por ciento de las autoridades electorales tienen experiencia en procesos comiciales anteriores, y también destacó el apoyo de estudiantes y jóvenes colaboradores que contribuyen a la preparación del referendo.

Precisó que el 24 de febrero funcionarán 12 mil 635 circunscripciones electorales, de ellas 158 especiales.

Igualmente, los días 16 y 17 de febrero se habilitarán 122 circunscripciones electorales en el exterior, con más de mil colegios.

La funcionaria explicó que en estas últimas podrán ejercer su derecho al voto los ciudadanos cubanos que se encuentren cumpliendo misiones oficiales, así como el personal diplomático.

Asimismo, indicó que los ciudadanos cubanos residentes en la nación caribeña durante los últimos dos años que se encuentren fuera del país por otros motivos tienen la posibilidad de votar viajando a la isla para el día del referendo.

Más de 420 mil cubanos apoyarán referendo

Foto: prensa-latina.cu

La presidenta de la Comisión Electoral Nacional adelantó igualmente que más de 420 mil cubanos cumplirán el 24 de febrero misiones para garantizar el éxito del referendo sobre la nueva Constitución.

De acuerdo con la funcionaria, la cifra incluye a las autoridades electorales, los colaboradores y los pioneros encargados de cuidar las urnas.

Por su parte, el jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior, coronel Mario Méndez, señaló que el registro electoral con su carácter público, permanente y de oficio aporta de manera significativa a la transparencia de la votación.

Recordemos que salvo casos puntuales de incapacidad previstos por la ley, todo cubano al cumplir los 16 años ingresa de manera automática al padrón, dijo.

Méndez también destacó que las personas tienen el derecho y el deber de chequear los datos de las listas de electores, en aras de garantizar la calidad de las mismas de cara al referendo, por lo que instó a los ciudadanos a aprovechar los días que restan.

Asimismo, insistió en que el sistema electoral está automatizado y es totalmente auditable. (PL)


Prensa Latina

 
Prensa Latina