1
Publicado el 26 Enero, 2019 por Prensa Latina en Nacionales
 
 

Cubanos rinden tributo a Martí por los 166 años de su natalicio

Al igual que ocurre en la Isla, cubanos que trabajan y residen en otros países rinden homenaje al Maestro
Numerosos actos tienen lugar hoy en el mundo en homenaje al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en ocasión de conmemorarse el 28 de enero el aniversario 166 de su natalicio.
En Londres, la capital de Gran Bretaña, cubanos y residentes de ese país recordaron la valía intelectual, revolucionaria, independentista y antiimperialista de las ideas del Apóstol.

La embajadora cubana ante el Reino Unido, Teresita Vicente Sotolongo, rememoró que Martí fue quien inspiró a la Generación del Centenario, en alusión al grupo de jóvenes que liderados por Fidel Castro derrocaron al dictador Fulgencio Batista el 1 de enero de 1959.

Ante representantes de partidos y organizaciones políticas locales, miembros de la Campaña de Solidaridad con Cuba, cubanos residentes en el Reino Unido e integrantes de la misión diplomática y comercial de la isla, la diplomática señaló, además, que esos ideales caracterizan el proyecto social de la mayor de las Antillas que cumple este año seis décadas.

Miriam Palacios, representante de la Asociación de Cubanos Residentes en el Reino Unido, se refirió a que el Partido Revolucionario Cubano fundado por Martí fue el precursor de la unidad que ahora defiende el Partido Comunista de Cuba.

En Angola, niños angolanos y cubanos rindieron tributo al prócer en una actividad que tuvo como protagonistas Los Versos Sencillos y otras poesías de Martí.

En la actividad, se destacaron los aportes universales del héroe nacional de la isla que trascienden el área latinoamericana, y la martiana Olga Navarrete instó a mantener los valores propugnados por él como su amor por la naturaleza y el ser humano, así como el antiimperialismo ante las amenazas hegemónicas de Estados Unidos.

De igual modo, el presidente de la Asociación de la Comunidad de Cubanos Residentes en Angola, Carlos Moncada, aseguró que el legado de Martí estuvo reflejado en el proceso constitucional que se desarrolló en Cuba para la elaboración de la nueva carta magna y que culminará en el referendo para su ratificación el 24 de febrero.

En Italia y el Vaticano, el personal diplomático y funcionarios de las embajadas de Cuba allí, cubanos residentes y representantes del movimiento de solidaridad, también se unieron a los actos internacionales en homenaje a Martí.

En la ceremonia, realizada junto al monumento erigido a la memoria del insigne revolucionario en los jardines públicos de la Exposición Universal de Roma, el encargado de negocios ante la Santa Sede, Enrique González, recordó las alertas de Martí al mundo sobre los peligros que entrañaba Estados Unidos.

El funcionario advirtió sobre la continuidad de la vocación hegemónica de Washington y ejemplificó cómo intenta reforzar el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba y eleva su discurso agresivo e injerencista.


Prensa Latina

 
Prensa Latina