0
Publicado el 21 Enero, 2019 por Prensa Latina en Nacionales
 
 

Díaz-Canel evoca pensamiento de Fidel durante la ”Operación Verdad” (+Fotos y Videos)

Destaca Eusebio Leal vigencia de Fidel Castro y la Operación Verdad
Fidel Operación Verdad/ PL

(Foto: prensa-latina.cu)

El presidente Miguel Díaz-Canel evocó el pensamiento del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, a pocos días del triunfo de 1959, durante la ”Operación Verdad”, que constató la firmeza del proceso.

‘Los que creyeron que ,… sembrando mentiras y calumnias por doquier iban a debilitar nuestra Revolución, iban a desacreditar a nuestro pueblo,…, se equivocaron, porque la Revolución está hoy más firme’ #Fidel, 21/01/1959 #SomosCuba #YoVotoSí #SomosContinuidad’, escribió Díaz-Canel en su cuenta de Twitter @DiazCanelB.

La mencionada operación fue un encuentro de 400 periodistas extranjeros convocados a La Habana, cuando la Revolución aún no había cumplido 20 días de vida, para que conocieran de primera mano detalles de los juicios contra los criminales de guerra de la derrotada tiranía de Fulgencio Batista, en medio de una feroz campaña de mentiras sobre ese proceso.

Para recordar el aniversario 60 de la ‘Operación Verdad’ y abordar además temas relacionados con los desafíos del periodismo Latinoamericano, desde este lunes se desarrolla en esta capital un foro internacional auspiciado por la Agencia de Noticias Prensa Latina.

En ese encuentro de dos días, profesionales del sector de la región y de otras partes del mundo buscarán respuestas al reto que representa la necesidad de realizar un periodismo comprometido con la verdad y el bien común de los pueblos.

Eusebio Leal, foro PL Operación Verdad/ PL

(Foto: PL/Miguel Guzmán)

El intelectual cubano Eusebio Leal destacó hoy la vigencia de la Operación Verdad y el pensamiento de Fidel Castro en el actual contexto de la información caracterizado por la hegemonía de los medios.

‘Es más que nunca necesario el testimonio verdadero, la capacidad de transmitir y dar a conocerlo’ señaló el Historiador de La Habana en la inauguración del Foro Internacional de Periodismo por el aniversario 60 de la Operación Verdad, que auspiciado por la agencia Prensa Latina se celebra en el Hotel Nacional de Cuba.

Aseguró que en eventos como estos es imprescindible la participación de los depositarios de las noticias, pues, agregó, esos temas no son de una generación sino de actualidad.

También convocó a integrar a las nuevas generaciones en estos debates y resaltó el papel de la educación en la transmisión del amor a la Patria, el culto a la verdad, la radicalización de las ideas y la búsqueda de la justicia.

Agregó que es medular comprender lo que está ocurriendo actualmente con la reversión de los movimientos progresistas y antimperialistas en el continente americano y la afirmación de grupos de extrema derecha y supremacistas, así como lo que sucede con el control de la información y la supuesta neutralidad de las agencias internacionales.

Foro Prensa Latina Operación Vedad/ PL

(Foto: PL/Miguel Guzmán)

Advirtió, que estos grupos de derecha tienen un particular ataque a Cuba por lo que, dijo, nos reservan momentos de especial preocupación y de especial militancia.

Subrayó que es el momento de la unidad, de perseguirla y de continuar la idea del estratega Fidel Castro, a quien calificó de fuerza poderosa del pensamiento latinoamericano.

Leal rememoró que, tras el Triunfo de la Revolución, el 1 de enero de 1959, su máximo líder, Fidel Castro, llamó a dar a conocer la verdad y se convirtió en periodista y editor ante las campañas que pretendían tergiversar el carácter justo, popular y social del proceso cubano.

Foro Prensa Latina Operación Vedad/ PL

(Foto: PL/Miguel Guzmán)

‘La Revolución se encontró (…) sola en medio, con honrosas excepciones, en un piélago latinoamericano de tiranías’, acotó Leal, quien señaló que el único camino ante ese contexto era combatir con la verdad, misión que encabezó el propio Fidel Castro.

Refirió que tras los procesos de justicia ejemplarizante que se dieron en Cuba en los primeros años del Gobierno revolucionario se hizo perentorio efectuar una Operación Verdad ante la distorsión de la noticia y una campaña dirigida desde Estados Unidos.

De esa manera esa acción se convirtió en un acontecimiento extraordinario, el cual continuó a la par del proceso revolucionario y para ratificar el papel de Fidel como autor de la unidad de la Revolución y en la defensa de la continuidad histórica, apuntó.

Foro Prensa Latina Operación Vedad/ PL

(Foto: PL/Miguel Guzmán)

El historiador resaltó que por ese motivo surgió la Agencia Latinoamericana Prensa Latina, ‘de la agudeza política de Fidel, de la voluntad del Che (Ernesto Guevara), y lo prueban hoy en cada manifestación en los rincones más distantes del mundo’, añadió.

Destacó, asimismo, la participación en la creación de Prensa Latina del periodista argentino Jorge Ricardo Masetti, y sus publicaciones en defensa del proyecto social cubano.

[vsw id=”bsLPMcSDiIs” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]


Por Livia Rodríguez Delis

Ramonet en el Foro de PL/ PL

(Foto: PL/Vladimir Molina)

El intelectual franco-español Ignacio Ramonet advirtió hoy aquí sobre la necesidad de apegarse a los hechos ante las campañas mediáticas internacionales que tienen como objetivo desinformar a la sociedad.

‘Hoy más que nunca es necesario regresar a los hechos, los datos, así como evitar las desinformaciones y la intoxicación por medio de las redes sociales’, afirmó el periodista en exclusiva a Prensa Latina, quien asiste al Foro Internacional de Periodismo por el aniversario 60 de la Operación Verdad.

Añadió que Internet ha provocado un cambio fundamental y existe un desconcierto general.

Ramonet agregó que actualmente también hay una gran batalla, por lo que subrayó que el evento auspiciado por Prensa Latina contribuirá al debate sobre la problemática de la verdad hoy.

Acerca de la reunión que congregó hace 60 años en Cuba a más de 400 periodistas de diversas naciones, Ramonet significó la vigencia del hecho, que consideró una especie de toma de conciencia de la Revolución en la defensa de la verdad.

También indicó que en aquel entonces era necesario el enfrentamiento a ‘la ofensiva mediática internacional que ya empezaba a deformar en una manera brutal lo que estaba pasando aquí en Cuba y a partir de esa Operación Verdad luego se fundó Prensa Latina para darle voz propia a la Revolución’.

Se refirió, asimismo, a términos como posverdad o verdades relativas que apelan a los sentimientos y son inventados para disfrazar la mentira y confundir a las masas sobre determinados hechos, lo que provoca un desconcierto general, sentenció.

Más de una treintena de expertos de América Latina y otras partes del mundo debaten desde hoy en esta capital sobre los desafíos actuales del periodismo, en un foro auspiciado por la agencia Prensa Latina.

El Hotel Nacional de Cuba acoge el evento de dos días que cuenta entre los participantes con el intelectual franco-español Ignacio Ramonet, la periodista, escritora y analista argentina Estella Calloni y el presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), Juan Carlos Camaño.

Delegados de Chile, Uruguay, Colombia, México, Puerto Rico, Perú y Cuba, entre otros países, asisten al encuentro dedicado a recordar la Operación Verdad en su aniversario 60, como se llamó a la convocaría realizada por el líder Fidel Castro pocos días después del triunfo de la Revolución en la isla, el 1 de enero de 1959.

[vsw id=”miixXHRXsZk” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]

La Operación Verdad sigue vigente y Prensa Latina mantiene su protagonismo contra la guerra mediática
Presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas, Juan Carlos Camaño. /PL

(Foto: PL/Vladimir Molina)

Esto lo afirmó hoy en esta capital el presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas, Juan Carlos Camaño.

Hace muchos años que venimos luchando contra la mentira organizada, declaró Camaño a Prensa Latina en el contexto de la primera jornada del foro internacional que se realiza hasta mañana en el Hotel Nacional de Cuba.

Prensa Latina es una agencia de noticias que cumple actualmente un papel que va mucho más allá de su rol, destacó Camaño.

Su capacidad de acción en distintos lugares del mundo en Asia, África Latinoamérica y Europa ha demostrado que se puede ejercer la profesión con dignidad al servicio de los intereses de los pueblos, donde sea y como sea, resaltó.

Prensa Latina -auspiciadora del cónclave- nació con la finalidad de rendir tributo a la lucha de todos los hombres y mujeres de este mundo que creen en una sociedad más justa, enfatizó Camaño.

La citada operación fue un encuentro de 400 periodistas extranjeros convocados a La Habana, cuando la Revolución aún no había cumplido 20 días de vida, para que conocieran de primera mano detalles de los juicios contra los criminales de guerra de la derrotada tiranía de Fulgencio Batista, en medio de las mentiras sobre ese proceso.

El foro internacional tiene como objetivo debatir sobre el periodismo latinoamericano en los escenarios de la globalización y las nuevas tecnologías.


Prensa Latina

 
Prensa Latina