0
Publicado el 1 Enero, 2019 por Prensa Latina en Nacionales
 
 

Dispuesta Cuba a una relación de paz y respeto con EE.UU., Raúl Castro

Tenemos disposición a convivir civilizadamente en una relación de paz, respeto y beneficio mutuo, señaló el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba en el acto central por el aniversario 60 de la Revolución. Manifestó su seguridad en que la unidad del pueblo es indestructible
Dispuesta Cuba a una relación de paz y respeto con EE.UU., Raúl Castro.

Foto: trabajadores.cu

Santiago de Cuba, 1 ene (PL) El líder cubano Raúl Castro Ruz reiteró hoy aquí que la isla sigue dispuesta a mantener una relación de paz y respeto con Estados Unidos, pese a las diferencias.

Tenemos disposición a convivir civilizadamente en una relación de paz, respeto y beneficio mutuo, señaló el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba en el acto central por el aniversario 60 de la Revolución.

Raúl preciso que la mayor de las Antillas está preparada para resistir un escenario de confrontación que no desea con Estados Unidos y denunció que desde Washington algunos funcionarios parecen apostar por el clima de hostilidad.

Esperamos que las mentes más equilibradas en el gobierno norteamericano lo puedan evitar, dijo en el cementerio de Santa Ifigenia.

En su intervención, el dirigente recordó el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla durante casi seis décadas.

Al respecto, insistió en la capacidad de resistencia de los cubanos, demostrada desde el triunfo de la Revolución del 1 de enero de 1959.

Raúl Castro mencionó los actos terroristas, la invasión mercenaria de 1961, las campañas de mentiras y los daños a la economía que Cuba ha sabido resistir. (PL).

INDESTRUCTIBLE LA UNIDAD DEL PUEBLO

Dispuesta Cuba a una relación de paz y respeto con EE.UU., Raúl Castro.

Foto: trabajadores.cu

En discurso Raúl afirmó que la unidad del pueblo es una indestructible realidad.   Rememoró la historia de lucha de los cubanos desde el inicio de la guerra de 1868 contra el colonialismo español y su continuidad por la Generación del Centenario, el naciente Ejército Rebelde y en la  clandestinidad hasta la victoria final del Primero de Enero.

Desde entonces, la Revolución se vio sometida a constantes amenazas, atentados, sabotajes y actos terroristas contra el pueblo y sus líderes y, también, por las afectaciones del bloqueo económico, comercial y financiero, por lo cual no ha habido un minuto de sosiego con las administraciones de los Estados Unidos, manifestó.

También reflexionó sobre la compleja coyuntura  internacional actual en América Latina y puntualizó que la mayor  enseñanza para los movimientos progresistas  es no descuidar jamás la unidad con el pueblo y la lucha por los intereses de los oprimidos.

Manifestó la satisfacción y confianza al ver cómo las nuevas  generaciones asumen la responsabilidad de mantener el Socialismo, única vía de preservar la soberanía nacional.

Igualmente, destacó el decisivo papel de la mujer desde Mariana  Grajales hasta hoy en la construcción de la sociedad que edificamos.

El acto comenzó con el cambio de Guardia de Honor donde descansan  los restos de fundadores de la nación: el Héroe Nacional José Martí, Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria, Mariana  Grajales, Madre de todos los cubanos, y el líder histórico de la  Revolución Fidel Castro Ruz, en el área central patrimonial de la necrópolis de Santiago de Cuba.

Dispuesta Cuba a una relación de paz y respeto con EE.UU., Raúl Castro.

Homenaje al Comandante en Jefe Fidel Ccastro Ruz. Con anterioridad habían rendido tributo al Héroe Nacional José Martí, Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria, y a Mariana Grajales, Madre de todos los cubanos. (Foto: juventudrebelde.cu).

En cada sitio se colocaron ofrendas florales, escoltadas en su  mayoría por jóvenes.    Luego se escucharon fragmentos del discurso del Comandante en Jefe  el Primero de Enero de 1959 en el parque Carlos Manuel de Céspedes,  tras la entrada victoriosa a Santiago de Cuba del Ejército Rebelde.

Seguidamente los solistas Raúl Torres y Grisell Gómez interpretaron  la canción Laureles y Olivos, de la autoría del primero dedicada a  Fidel, mientras Alexander Legró declamó Marcha Triunfal del Ejército  Rebelde, de Jesús Orta Ruiz (El Indio Naborí).

Como cierre del bloque artístico el Coro Madrigalista regaló el canto patriótico Desde Yara hasta la Sierra, acompañado por la Banda  de Música del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y una danza de alumnos de la Escuela Vocacional de Arte José María Heredia.

En la celebración participaron mil  santiagueros, en representación del pueblo cubano, e invitados, en tanto en  el Teatro Heredia otros dos mil compatriotas la siguieron por una pantalla gigante. (ACN).


Prensa Latina

 
Prensa Latina