0
Publicado el 29 Enero, 2019 por Marieta Cabrera en Nacionales
 
 

TESTIMONIOS DE BOHEMIA

“El aire me lanzó al otro extremo de la calle”

Confiesa uno de los 36 pacientes lesionados como consecuencia del tornado que reciben atención médica en el hospital Calixto García
“El aire me lanzó al otro extremo de la calle”.

Osmany Martínez Pulido recibió heridas leves y quemaduras por fricción.

MARIETA CABRERA

Fotos: YASSET LLERENA

El domingo en la noche, Osmany Martínez Pulido, de 20 años, caminó hasta el teléfono más cercano a su casa, en la barriada de Santos Suárez, para hablar con su novia. Relata que a las 8 y 30 minutos la llovizna, los fuertes vientos y  las chispas que vio en los cables del tendido eléctrico, le hicieron concluir la conversación para regresar a casa.

“Cuando  fui a cruzar la calle Juan Delgado el aire me levantó y me llevó de un contén a otro”, narra el joven. A duras penas, pudo orientarse y llegar a su casa. Lo que ocurrió después no lo recuerda.

Tania Pulido Sarduy, su mamá, cuenta el resto de la historia. En sus ojos se aprecia que aún no se recupera del susto. “No había corriente y cuando encendí la linterna del celular lo vi lleno de sangre y con golpes. Me dijo que estaba bien, pero no me reconocía, ni a su papá tampoco.

“Enseguida lo llevamos para el hospital clínico de 26, donde le suturaron las heridas de la cabeza, la ceja y el tobillo y después nos trasladaron en una ambulancia para este hospital”.

Para el joven todo pasó en un abrir y cerrar de ojos. “Me enteré que había estado dentro de un tornado aquí, en el hospital”, comenta el muchacho, quien trabaja como maestro en la Escuela Primaria Pedro María Rodríguez, del municipio de Diez de Octubre.

Aunque el fenómeno meteorológico tumbó el techo del portal de su vivienda, para Tania “lo más importante es que mi hijo está bien, gracias a la rápida atención de los médicos”. Esperamos estar pronto en casa y que todo vuelva a la normalidad”.

Profesionalidad a prueba

“El aire me lanzó al otro extremo de la calle”.

El hospital cuenta con los recursos humanos y materiales para brindar asistencia médica ante la ocurrencia de desastres de cualquier tipo, asegura el doctor Osvaldo Jiménez.

Un total de 36 pacientes lesionados como consecuencia del fenómeno meteorológico se encontraban hospitalizados, hasta cerca de la cuatro de la tarde de este lunes, en el Hospital Docente Clínico Quirúrgico Calixto García.

De ellos, 4 presentan  lesiones graves, 14 menos graves, y el resto leves, según explicó a la prensa el doctor Osvaldo Jiménez Rodríguez, subdirector de urgencia, emergencia y atención al paciente grave.

Precisó que hay personas con lesiones de cráneo, tórax, abdomen, de miembros, de partes blandas, y otras con daños más leves como heridas de miembros superiores e inferiores, y quemaduras por fricción.

En este hospital radica el Centro Provincial de Atención al Paciente Politraumatizado que cuenta con los recursos humanos y materiales para brindar asistencia médica ante la ocurrencia de desastres de cualquier tipo.

El manejo de estos casos, detalló el doctor Jiménez Rodríguez, es multidisciplinario. Independientemente de que tenga un trauma de cráneo o de tórax, por ejemplo, intervienen el cirujano que es quien preside el grupo, el neurocirujano, el maxilofacial, el ortopédico y el clínico. Todos evalúan al paciente y se decide qué conducta seguir en cada caso.


Marieta Cabrera

 
Marieta Cabrera