1
Publicado el 19 Enero, 2019 por ACN en Nacionales
 
 

Enérgica condena al bloqueo de EEUU a Cuba en Fogata de la Amistad

El presidente del ICAP, Fernando González Llort, destacó que el apoyo mundial a Cuba demuestra que la Isla no está sola, durante el efectuado en la noche de este viernes en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella, de Caimito, en la provincia de Artemisa
Enérgica condena al bloqueo de EEUU a Cuba en Fogata de la Amistad.

Foto: icap.cu

Por TERESITA JORGE CARPIO

Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), dijo que ese organismo, en su aniversario 58 de creado, acogió con satisfacción la celebración de la  edición 45 de la Fogata de la Amistad, dedicada en esta oportunidad a demandar el cese del bloqueo de EE.UU. contra el país caribeño.

El apoyo mundial a Cuba demuestra que la Isla no está sola, afirmó el Héroe de la República de Cuba en el acto, efectuado en la noche de este viernes en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella, de Caimito, en la provincia de Artemisa, al que asistieron más de 30 representaciones diplomáticas, estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina y la I Brigada Centroamericana de Solidaridad con Cuba.

González Llort refirió con orgullo la existencia de dos mil organizaciones de amistad con Cuba en 158 naciones, en los cinco continentes, y que es un honor apreciar tanto colorido y manifestaciones de hermandad entre los pueblos, donde el presente no es más que una pequeña muestra de lo que es y será el porvenir.

Nos reunimos en un momento crucial que nos convoca a defender la unidad como única garantía de preservar nuestra paz e independencia, expresó al tiempo que se pronunció por avanzar hacia un mundo multipolar, democrático y equitativo que garantice la convivencia pacífica y la seguridad internacional.

Centrados en el humanismo y enseñanzas de Fidel y Raúl los cubanos aprobaremos la nueva Constitución de la República, e impugnamos la provocación injerencista de la Ley Helms-Burton, una vez más violatoria del derecho internacional, manifestó.

Cuba sigue siendo una luz, una guía y un referente en este mundo, exclamó al término del acto político-cultural en rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero de más de medio siglo de Washington contra la isla antillana, y minutos antes de que fuera encendida la llama de la fogata, que, significó, es cada año más fuerte e inapagable en defensa del diálogo entre los pueblos.

En la velada el nicaragüense Eddy José Rojas, leyó la Declaración de la I Brigada Centroamericana, en homenaje al aniversario 60 de la Revolución cubana y en contra del bloqueo del gobierno de EE.UU. contra la mayor de las Antillas.

Los brigadistas patentizaron su más enérgico rechazo contra el bloqueo, que calificaron de política genocida, inhumana, violatoria del derecho internacional, y que constituye el principal obstáculo para el desarrollo económico-social del pueblo de Martí y de Fidel.

A impulsar la unidad, integración y respeto entre nuestros pueblos latinoamericanos y caribeños se comprometen los integrantes de la brigada, provenientes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Perú, quienes durante 15 días realizaron trabajo voluntario e intercambiaron amistosamente con los cubanos. (ACN).


ACN

 
ACN