1
Publicado el 26 Enero, 2019 por Irene Izquierdo en Nacionales
 
 

Iniciarán en marzo la conductora Palatino-Prado y Malecón

A la elevada cifra de personas que en La Habana Vieja reciben el agua mediante carros cisterna, se suma el hecho de que toda esa área presenta un desarrollo económico-social progresivo –auge del turismo y del plan de desarrollo de la Bahía, entre otros-, y en las condiciones actuales no es posible brindar un servicio de óptima calidad
Iniciarán en marzo construcción de la conductora Palatino-Prado y Malecón

Desde el Sistema Central –tanques de Palatino-, se construirá la nueva conductora de nueve kilómetros, hasta Parado y Malecón, que permitirá mejorar el servicio en la parte vieja de la ciudad. (Foto: cortesía de AGUAS DE LA HABANA).

Por IRENE IZQUIERDO

La construcción de la nueva conductora, que a lo largo de nueve kilómetros,  llevará el agua desde los Tanques de Palatino hasta Prado y Malecón –zona de significativo interés económico y social de La Habana- comenzará en marzo, según informó en encuentro con la prensa Esther García, directora técnica de la empresa Aguas de La Habana.

Según la especialista, hoy la situación de La Habana Vieja resalta por un servicio discontinuo e insuficiente, debido a las bajas presiones en la llegada de agua, lo cual motiva que más de ocho mil 600 personas estén incluidas en el plan permanente de suministro mediante pipas, vehículos que deben realizar más de 800 viajes por semana, en virtud del cumplimento del programa previsto.

A esta realidad se suma el hecho de que toda esa área presenta un desarrollo económico-social progresivo –auge del turismo y del plan de desarrollo de la Bahía, entre otros-, y en las condiciones actuales no es posible brindar un servicio de óptima calidad.

Aunque solucionar esta problemática ha estado por largo tiempo en los planes y proyectos de la provincia, la proximidad de los 500 años de fundada la Villa de San Cristóbal de La Habana, han constituido motivo para la materialización de diversas obras, entre las cuales se incluye esta conductora.

La propuesta  permitirá aumentar las presiones y el tiempo de servicio, además de eliminar los viajes de carro cisterna y realizar otras acciones. Recibirán este beneficio a 91 mil habitantes y,  a medida que crezca el suministro,  mejorarán las entregas a las instalaciones turísticas que se encuentran en la zona.

En la obra ingeniera, que consta de seis tramos de ejecución y cuatro frentes de trabajo, y debe estar concluida antes de noviembre, para festejar el medio milenio de la Ciudad, trabajarán la Empresa de Mantenimiento y Rehabilitación de Obras Hidráulicas de Occidente (Emahoho), la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería (Ecoing) 25 del Micons, y Aguas de La Habana.


Irene Izquierdo

 
Irene Izquierdo