1
Publicado el 18 Enero, 2019 por ACN en Nacionales
 
 

Insiste Díaz-Canel en importancia del contacto con la población

Acompañado de integrantes del Consejo de Ministros y autoridades locales el mandatario cubano recorrió durante este jueves y viernes sitios de interés económico y social del territorio cienfueguero, en el que intercambió con dirigentes, habitantes y estudiantes
Díaz-Canel intercambia con cienfuegueros/ ACN

(Foto: Angélica Paredes en Facebook/ ACN)

Cuadros que piensen como país, que piensen como pueblo, necesitamos en toda Cuba, reflexionó Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en el resumen de la visita de Gobierno que se realizó a la provincia de Cienfuegos.

Seguir buscando la vinculación de los cuadros con la base es fundamental, eso es lo que nos dice la verdad de los problemas, agregó el mandatario, según un reporte de la periodista Yaima Puig Meneses a través de la red social Twitter.

Díaz-Canel en las conclusiones de la visita gubernamental a Cienfuegos/ @PresidenciaCuba

(Foto: Twitter @PresidenciaCuba)

Acompañado de integrantes del Consejo de Ministros y autoridades locales el mandatario cubano recorrió durante este jueves y viernes sitios de interés económico y social del territorio cienfueguero, en el que intercambió con dirigentes, habitantes y estudiantes de la Universidad de Cienfuegos.

En esta jornada, la ultima de la visita gubernamental a Cienfuegos, Díaz-Canel visitó áreas del Hospital Provincial Dr. Gustavo Aldereguía Lima, destacado en el país por sus resultados en el Programa Materno Infantil, que tiene entre sus principales resultados de 2018 la tasa de mortalidad infantil más baja del territorio cienfueguero en su historia, con 2,67 fallecidos por cada mil nacidos vivos.

Este jueves Díaz-Canel y la comitiva que le acompaña visitaron diversos centros de la gastronomía y los servicios de la localidad, ubicada en el centro-sur de Cuba, entre ellos el parque de diversiones Amanecer Feliz, en el que departió con varios niños.

Díaz-Canel visita el hospital de cienfuegos (Foto: @PresidenciaCuba)

(Foto: @PresidenciaCuba)

Además, recorrió objetivos económicos del sector industrial, alimentario y constructivo de la provincia entre ellos la Empresa Productora y Comercializadora de Glucosas, Almidón y Derivados del Maíz, la planta de fertilizantes de la Empresa Química de Cienfuegos y un polo de viviendas del consejo popular Junco Sur.

Ministros  visitaron objetivos económicos y sociales en Cienfuegos

Roberto Morales Ojeda, Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, elogió en Cienfuegos la labor de los trabajadores del centro meteorológico provincial que destaca en el país con un 97 por ciento de efectividad en los pronósticos del clima.

Díaz-Canel y Morales en visita a Cienfuegos  Fotos: Perfil de Facebook de Angélica Paredes

(Foto: Perfil de Facebook de Angélica Paredes)

Como parte de la visita gubernamental a ese territorio, el también miembro del Buró Político del Comité Central de Partido enfatizó en la importancia de que las empresas u organismos del territorio conozcan los servicios que ofrece el centro, con el objetivo de prevenir daños y pérdidas de recursos, principalmente en los renglones de la agricultura.

Asimismo, puntualizó en la necesidad de aumentar el potencial científico y mantener la calidad y eficiencia de los radares cubanos.

De acuerdo con la emisora Radio Ciudad del Mar, hasta la escuela pedagógica Octavio García Hernández, llegó Morales Ojeda, acompañado por la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, y Antonio Becali Garrido, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, donde resaltaron la importancia de integrar el deporte, la cultura y la educación en el proceso de formación de los estudiantes.

Díaz-Canel escribe en el mural de la Universidad de Cienfuegos/  Fotos: Perfil de Facebook de Angélica Paredes

(Foto: @PresidenciaCuba)

Además reconocieron la labor social de los maestros y destacaron la necesidad de insistir en el incremento de la matrícula en las carreras pedagógicas para asegurar la calidad y la cobertura docente.

También, la Vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros Inés María Chapman constató en Cienfuegos las acciones que se realizan para mejorar el servicio y la calidad del agua.

La dirigente continuó el recorrido hasta la Planta Potabilizadora Paso Bonito donde comprobó la restitución de los 12 filtros a partir de un material que contiene zeolita, de producción nacional y con probada eficacia para ese tratamiento.

Según reportes del telecentro PerlaVisión, Chapman examinó en el laboratorio la disponibilidad de un moderno equipamiento que posibilitará realizar estudios más profundos sobre la alta existencia de manganeso en el área, mineral que en reacción con el cloro provoca la turbiedad de estas aguas.

DC: Yo también voto Sí (Foto: @PresidenciaCuba)

(Foto: @PresidenciaCuba)

Chapman insistió en trabajar sobre las causas que inciden en la calidad del líquido, a la vez que propuso la búsqueda de jóvenes graduados en la especialidad de química.  En el recorrido por la planta dialogó con los obreros acerca de sus condiciones de trabajo, el salario y el vínculo que mantienen con los directivos.

De igual manera, PerlaVisión publicó que otra jornada de trabajo en Cienfuegos le permitió intercambiar con los vecinos del Consejo Popular Centro Histórico, una de las cinco demarcaciones que se beneficiará con plantas purificadoras de agua en la ciudad.

Aunque todavía no quedan resueltos todos los problemas que presenta el sistema de drenaje en la comunidad, la dirigente propuso acciones específicas donde la ciudadanía participe activamente en las acciones.

PerlaVisión informó también que el vicepresidente del Consejo de Ministros Ulises Rosales del Toro, visitó centros de producción y comercio del territorio cienfueguero.

Acompañado por las ministras de la Industria Alimentaria, Iris Quiñones, y el Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, d

Díaz Canel con estudiantes en cienfuegos (Foto: @PresidenciaCuba)

(Foto: @PresidenciaCuba)

urante la primera etapa de su recorrido en la provincia, Rosales conoció en detalles el trabajo en ambos sectores.

En la Unidad Empresarial de Base Cereales conoció sobre las próximas inversiones para modernizar el sistema de descarga y transporte del trigo hacia los sitios de almacenamiento, un proyecto que disminuye los pagos por estadías de los barcos, aumenta la capacidad receptiva de los productos y garantiza un ahorro energético considerable.

En tanto, Radio Ciudad del Mar, refirió que en el bulevar cienfueguero se sumó al recorrido de la Ministra de Comercio Interior Betsy Díaz Velázquez, para visitar algunas entidades comerciales como El Palo Gordo, La Escuadra, y Cartoqui, y valorar los niveles de abastecimiento y comercialización de los productos ofertados en esas unidades.

Asimismo visitaron la tienda El Progreso Cubano perteneciente a la Cadena de Tiendas Caribe, y el Club Benny Moré, de Palmares, para conocer sobre las ofertas del mercado nacional, y las importaciones, donde predominó el interés por ofertar precios económicos accesibles al pueblo, y la elevación de la producción nacional. (ACN)


ACN

 
ACN