1
Publicado el 30 Enero, 2019 por Prensa Latina en Nacionales
 
 

Insta el Presidente cubano a acelerar recuperación tras fuerte tornado

En la reunión del Consejo de Ministros ayer en la noche, Miguel Díaz-Canel Bermúdez llamó a acortar los plazos en las acciones para enfrentar los daños causados el domingo por el fenómeno en los municipios Regla, Guanabacoa, Diez de Octubre y San Miguel del Padrón
Insta el Presidente cubano a acelerar recuperación tras fuerte tornado.

Se informó que, en el caso de los heridos por el tornado del domingo en la noche, permanecen hospitalizados 74, de ellos 12 en estado grave. (Foto: ESTUDIOS REVOLUCIÓN).

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, abogó por acelerar los esfuerzos de la recuperación en esta capital tras el destructivo paso de un tornado, durante una reunión del Consejo de Ministros cuyos detalles fueron divulgados hoy en La Habana.

Según fuentes oficiales, el mandatario llamó en el encuentro de ayer en la noche a acortar los plazos en las acciones para enfrentar los daños causados el domingo por el fenómeno en los municipios Regla, Guanabacoa, Diez de Octubre y San Miguel del Padrón.

Asimismo, instó en la reunión de seguimiento a la recuperación y de análisis de los daños a tener mucha sensibilidad en el trato hacia los damnificados.

De acuerdo con Díaz-Canel, el principio que debe imperar es que todo lo reconstruido quede “mejor, más fuerte y más bonito que como estaba antes”.

Al intervenir en el Consejo de Ministros, el jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, Ramón Pardo, señaló que la cifra de fallecidos a causa del evento meteorológico se mantiene en cuatro.

Respecto a las afectaciones materiales, se reportan mil 286 viviendas dañadas, de las cuales se han visitado mil 238, mientras los derrumbes totales suman 123 y los parciales 625.

Autoridades de La Habana informaron en la reunión sobre el comienzo este miércoles de la puesta a disposición de los damnificados de módulos de techo y ventanas, entre otros materiales.

Respecto a la limpieza de escombros, aseguraron que el viernes deben quedar totalmente limpios los municipios de Guanabacoa y Regla; en tanto Diez de Octubre, considerado el de mayor afectación, estará listo el fin de semana.

En el caso de los heridos por el tornado del domingo en la noche, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, refirió que permanecen hospitalizados 74, de ellos 12 en estado grave.

Por su parte, el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, reiteró que el país está en condiciones de respaldar la recuperación y cuenta con recursos como tejas, madera y acero, que en las próximas horas comenzarán a distribuirse a la población.

Miles de personas continúan sin servicio eléctrico, pero el mismo se ha ido restableciendo de forma paulatina. (PL).


Prensa Latina

 
Prensa Latina