0
Publicado el 6 Enero, 2019 por ACN en Nacionales
 
 

Llegó a Villa Clara la Caravana de la Libertad

Santa Clara, protagonista de una de las batallas más importantes del triunfo de aquel enero, obra de Ernesto Guevara y su pericia guerrillera, acogió a combatientes de la columna número uno José Martí y de la ocho, Ciro Redondo, que entraron triunfantes hace seis décadas; y fueron reconocidos durante esta jornada de mano de las generaciones más jóvenes
Llegó a Villa Clara la Caravana de la Libertad

Foto: acn.cu

Por MAIRYN ARTEAGA DÍAZ

Como hace 60 años, el pueblo de Villa Clara recibió hoy a la Caravana de la Libertad, alegórica a  aquella que trajera la victoria al territorio, de la mano del Comandante Fidel Castro y el Ejército Rebelde.

Por todo lo largo de la carretera central y en la calle Colón, de la ciudad de Santa Clara, se congregaron los espectadores con el júbilo de 1959, hasta llegar a un parque Vidal repleto de banderas cubanas, del 26 de julio y de las organizaciones estudiantiles, herederas de los ideales revolucionarios.

Santa Clara, protagonista de una de las batallas más importantes del triunfo de aquel enero, obra de Ernesto Guevara y su pericia guerrillera, acogió a combatientes de la columna número uno José Martí y de la ocho, Ciro Redondo, que entraron triunfantes hace seis décadas; y fueron reconocidos durante esta jornada de mano de las generaciones más jóvenes.

En un acto presidido por Julio Lima, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en la central provincia, se rememoró aquel día de reyes cuando la esperanza de una vida mejor se vislumbró con certeza en la urbe.

El panorama, que mostraba entonces una economía dependiente únicamente de la agricultura, con una estructura latifundista sin muchos más renglones significativos y donde las exportaciones, la electricidad, la telefonía y los créditos estaban en manos del imperialismo, dio un vuelco inmediato a favor del pueblo.

Hoy Villa Clara exhibe renglones diversificados en la agricultura, ha regresado la dignidad a los campesinos que ya no ven su trabajo en manos de otro, cuando una lata de café con destino a la exportación se pagaba antes en unos ínfimos centavos.

En la salud, de igual manera, se evidencian los logros, en una geografía que cerró 2018 con un índice de mortalidad infantil promedio de 3,4 por cada mil nacidos vivos; mientras Sagua la Grande, Cifuentes, Caibarién, Ranchuelo y la zona del Plan Turquino manicaragüense se mantuvieron en cero muertes en menores de un año.
Más de 110 mil alumnos se concentran en 645 centros del ministerio de Educación, a la vez que la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas se erige entre las más prestigiosas del país, un logro también de la Revolución.

En nombre de los jóvenes villaclareños Zoila Delgado, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas en Villa Clara, agradeció a los combatientes de entonces el camino abierto para la más joven generación y ratificó el compromiso de defender lo conquistado. (ACN)


ACN

 
ACN