1
Publicado el 5 Enero, 2019 por ACN en Nacionales
 
 

Raúl felicita a la Policía Nacional Revolucionaria en su aniversario 60

Hoy más que nunca, indicó, necesitamos al policía que nos definió el Comandante en Jefe cuando expresó: "Compañeros modestos, humildes, honrados a carta cabal, con plena conciencia política de sus funciones y de sus trabajos, plenamente identificados con el pueblo", indica el mensaje de felicitación
Raúl Castro Rúz

Foto: prensa-latina.cu

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, felicitó hoy a los combatientes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) con motivo del aniversario 60 de su creación.

Reciban el reconocimiento por el trabajo durante estos años para preservar el orden y la tranquilidad ciudadana, afirmó Raúl en un mensaje leído en el acto central por la efeméride, efectuado en la Academia de la PNR Mártires de Tarará, con la asistencia de dirigentes políticos, gubernamentales, de organizaciones de masas e invitados.

Hoy más que nunca, indicó, necesitamos al policía que nos definió el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, el 6 de junio de 1971, cuando expresó: “Compañeros modestos, humildes, honrados a carta cabal, con plena conciencia política de sus funciones y de sus trabajos, plenamente identificados con el pueblo”.

Confiado en que estarán a la altura de aquellos jóvenes combatientes que fundaron la policía de la Revolución, desde la ciudad heroica de Santiago de Cuba, los felicito con motivo de su 60 aniversario, señala el mensaje.

En términos similares se expresó el Vicealmirante Julio Cesar Gandarilla Bermejo, titular del Ministerio del Interior, quien recordó que el máximo líder de la Revolución visualizó antes de llegar a La Habana, el ocho de enero de 1959, la necesidad de crear la nueva policía y que enseñó que combatir y vencer el delito es una tarea fundamental de enorme trascendencia económica y política.

Calificó de imprescindible la existencia de un cuerpo policíaco cada vez más eficaz, ético, enérgico y oportuno, siempre con una exigente actuación legal, porque el país enfrenta una situación compleja, sobre todo por el recrudecido impacto del bloqueo económico, financiero y comercial del gobierno de Estados Unidos, y en medio del proceso de la actualización del modelo económico y la consulta popular del próximo 24 de febrero acerca de la nueva constitución.

En el encuentro, el Coronel Oscar Callejas Valcárcel, Primer Segundo Jefe de la Dirección General de la PNR, entregó un diploma a Luis Antonio Torres Iríbar, Primer Secretario del Comité Provincial del PCC en La Habana, para que lo hiciera llegar a Raúl, por su condición de fundador de la Policía Rebelde en su Orden Militar 49, del 28 de octubre de 1958, como jefe del II Frente Oriental Frank País.

En nombre de la Dirección General de la PNR Valcárcel Callejas recibió estímulos parecidos, uno de ellos la bandera de la FMC, que depositó en sus manos Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político del Partido y Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas.

Un grupo de 60 combatientes recibió la condición por el nuevo aniversario de su institución, al igual que otros el carné de militantes del PCC y de la Unión de Jóvenes Comunistas.

El General de Brigada, Jesús Becerra Morciego, jefe de la DGPNR, y otros, estuvieron en la cancelación de un sello postal por la fecha hace seis décadas.

Por recomendación del máximo líder de la Revolución Cubana, el Comandante Efigenio Ameijeiras, uno de los expedicionarios del yate Granma, asumió el cinco de enero de 1959 la jefatura de la Policía Nacional en Cuba y Chacón, antiguo castillo del repudiado cuerpo armado de la dictadura de Fulgencio Batista. (ACN)


ACN

 
ACN