0
Publicado el 7 Enero, 2019 por ACN en Nacionales
 
 

Recorre hoy Caravana de la Libertad la provincia de Matanzas

El pueblo de esa ciudad, como cada año, se congregará en horas de la noche frente al balcón del Palacio de Gobierno local, sitio desde donde habló Fidel aquel histórico 7 de enero, en una intervención ovacionada con frecuencia, y que se extendió hasta pasada la una de la madrugada
Recorre hoy la Caravana de la Libertad la provincia de Matanzas.

Recorre hoy la Caravana de la Libertad la provincia de Matanzas

Por ROBERTO JESÚS HERNÁNDEZ

En el poblado de San Pedro de Mayabón, en el municipio de Los Arabos, se inicia hoy en la provincia de Matanzas el recorrido de la Caravana de la Libertad que reedita el camino de Fidel Castro efectuado tras el triunfo de la Revolución en 1959.

También en suelo matancero, el tradicional itinerario abarca las localidades de Colón, Perico, Jovellanos, Coliseo, Limonar y otros poblados ubicados en la carretera central, todos recorridos por el Líder de la Revolución al frente del victorioso Ejército Rebelde.

El pueblo de es la ciudad de Matanzas, como cada año, se congregará en horas de la  noche frente al balcón del Palacio de Gobierno local, sitio desde donde habló Fidel aquel histórico 7 de enero, en una intervención ovacionada con frecuencia, y que se extendió hasta pasada la una de la madrugada.

Según artículo del historiador Arnaldo Jiménez, publicado en la revista Matanceros, durante el discurso el pueblo solicitó al Comandante en Jefe impedir la parcelación del estadio Palmar de Junco, donde primero se jugó beisbol en Cuba de forma organizada, lo cual tuvo respuesta cuando el Ejército Rebelde impidió la destrucción del lugar.

Cada año, al reeditarse el paso de Fidel y sus “barbudos”, se declaman los icónico-versos del Canto a Fidel, poema de Carilda Oliver Labra, publicado por vez primera en el periódico El Imparcial el siete de enero de 1959, durante el recorrido triunfal de la Caravana por la provincia.

Este 8 de enero los jóvenes caravanistas reeditarán en la ciudad de Cárdenas la visita del Comandante en Jefe a la Casa Natal de José Antonio Echeverría, hoy museo con categoría de Monumento Nacional, y a la tumba donde reposan los restos del líder estudiantil en el cementerio local. (ACN).


ACN

 
ACN