0
Publicado el 28 Enero, 2019 por ACN en Nacionales
 
 

Tras el paso del tornado, La Habana en fase de rehabilitación

Celso Pazos Alberdi, Doctor en ciencia y director general del Instituto de Meteorología, explicó que el ocurrido es un fenómeno impredecible que se forma muy rápido, es muy intenso y desaparece en poco tiempo, pero los daños que deja son cuantiosos
Tras el paso del tornado, La Habana en fase de rehabilitación.

Foto: tribuna.cu

Por ALIANET BELTRÁN ÁLVAREZ

La Habana se encuentra en fase de rehabilitación tras el paso del tornado que la impactó este domingo y que provocó tormentas locales severas, vientos y daños en varios de sus municipios, se informó hoy en esta capital.

Regla, Guanabacoa, Diez de Octubre, San Miguel del Padrón y Habana del Este constituyeron los más dañados por la masa de aire, se precisó en un encuentro del Consejo de Defensa Provincial, al que asistió Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Comité Provincial del Partido en la capital, y otros directivos.

Las principales pérdidas en los servicios de las comunicaciones y la electricidad ocurrieron por los postes y árboles caídos, según Mario Castillo Salas, director general de la Empresa Eléctrica de La Habana.

De acuerdo con el funcionario, más de un millón de habitantes se vieron sin servicio eléctrico este domingo por la noche y gracias a la rápida respuesta de 40 brigadas que se encuentran trabajando se ha restaurado la electricidad para casi la mitad de esa cifra.

También hubo pérdidas de tanques de agua, por lo que dirigentes del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos anunciaron que podrán ser adquiridos.

Desde bien temprano por la mañana, brigadas de trabajadores se encargan del saneamiento de la Vía Blanca para abrirla al tránsito lo más pronto posible y al respecto Torres Iríbar pidió que la población se sume a esas labores a fin de agilizar la recuperación de la autopista que bordea la costa hasta la provincia de Matanzas.

En la reunión se precisó que el hospital materno infantil Hijas de Galicia, ubicado en el municipio de Diez de Octubre, resultó uno de lo más dañados por el fenómeno atmosférico y los pacientes han sido trasladados a otros centros de salud, donde reciben la atención adecuada.

Autoridades de Salud Pública indicaron que de los 172 lesionados de ayer, se encuentran actualmente 12 en estado grave.

Una de las indicaciones de Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, es que se priorizara la alimentación para las personas que no cuentan con servicio eléctrico, para lo cual se ha dispuesto carpas que ofrecen, a precios módicos, comidas elaboradas, así como panes y refrescos.

La canasta del mes de febrero está siendo también despachada para aquellos que la necesiten; mientras que las bodegas dañadas en sus estructuras han sido trasladadas y prestan ahora sus servicios para que la población correspondiente tenga acceso a los víveres.

Directivos del ministerio de Transporte aclararon que el movimiento por vía aérea debe restablecerse en las próximas horas, el primero de los cuales será el de Santiago de Cuba; y que solo ocho ómnibus experimentaron daños.

La Marcha de las Antorchas se mantiene esta noche, para celebrar el aniversario 166 del natalicio del Héroe Nacional José Martí, afirmó Torres Iríbar al referirse al magno homenaje que los cubanos rinden al insigne patriota independentista.

Celso Pazos Alberdi, Doctor en ciencia y director general del Instituto de Meteorología, explicó que el ocurrido es un fenómeno impredecible que se forma muy rápido, es muy intenso y desaparece en poco tiempo, pero los daños que deja son cuantiosos.

Es frecuente, dijo, en zonas de líneas frontales, como la que estaba ocurriendo en el país y que tiene más posibilidades de formarse en territorios que son más anchos y su antecedente más cercano sucedió en 26 de diciembre de 1940 en Bejucal, actual provincia de Mayabeque.

Torres Iríbar hizo un llamado a trabajar por La Habana, a hacer por ella lo más grande y recordó el legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz ante situaciones de este tipo en el sentido de que ni un solo ciudadano puede quedar abandonado. (ACN).


ACN

 
ACN