0
Publicado el 8 Febrero, 2019 por ACN en Nacionales
 
 

Asiste Díaz-Canel a clausura del congreso Pedagogía 2019

En la XVI edición del Congreso Internacional Pedagogía 2019 se presentaron unos mil 370 trabajos y asistieron más de dos mil delegados, informó hoy Rolando Forneiro Rodríguez, viceministro de Educación, durante la clausura del evento en el Palacio de Convenciones de esta capital que contó con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros
Díaz-Canel en clausura de Pedagogía 2019/ ACN

Foto: ACN FOTO/ Marcelino VÁZQUEZ HERNÁNDEZ

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, asiste a la gala de clausura del XVI Congreso Internacional Pedagogía 2019, que se desarrolla en el Palacio de Convenciones de la capital cubana.

Pedagogía 2019 convocó a unos 600 delegados de 42 países, quienes junto a los cerca de 500 especialistas cubanos e invitados, dialogaron sobre temas de educación, vistos en estrecha relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El desempeño profesional del docente en el perfeccionamiento y transformación de los sistemas educativos, los desafíos y perspectivas en la formación, y las políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación para un desarrollo inclusivo y sostenible, fueron algunas de las temáticas analizadas en el evento de carácter bienal.

Díaz-Canel en clausura Congreso Pedagogía/ (Foto: Segei Montalvo)

(Foto: Segei Montalvo)

 

Bajo el lema Por la unidad de los educadores, Pedagogía 2019 convocó a delegados de México, Colombia, Ecuador, Brasil, Angola, Argentina, Bolivia, Chile, China, Costa Rica, España, Francia, Guatemala, Honduras, Irlanda, Italia, Turquía, Uruguay y Venezuela, siendo los cuatro primeros los de mayor representación.

Pedagogía 2019 estuvo dedicada a los ODS, la Agenda 2030 y los 500 años de la fundación de la villa San Cristóbal de La Habana y en su programa incluyó como parte de las actividades colaterales visitas a centros educativos y exposiciones.

Díaz-Canel en clausura Pedagogía 2019/ ACN

Foto: ACN FOTO/ Marcelino VÁZQUEZ HERNÁNDEZ

En la XVI edición del Congreso Internacional Pedagogía 2019 se presentaron unos mil 370 trabajos y asistieron más de dos mil delegados, informó hoy Rolando Forneiro Rodríguez, viceministro de Educación, durante la clausura del evento en el Palacio de Convenciones de esta capital y con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

El viceministro destacó que en la cita dedicada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a los 60 años del Triunfo de la Revolución Cubana y al aniversario 500 de la fundación de La Habana, se impartieron 15 cursos, en los cuales participaron más de 200 delegados.

Señaló que se realizaron 11 conferencias especiales, seis paneles, 12 simposios y dos foros, además de exposiciones de carteles y mesas redondas.

Resaltó la conferencia inaugural ofrecida por la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella,quien brindó a los asistentes una panorámica sobre cómo el sistema cubano trabaja para la edificación de una sociedad próspera y sostenible, en línea con los ODS.

Otro momento importante del Congreso fue, según Forneiro Rodríguez, el II Encuentro de Rectores y Directores de Escuelas Normales y Pedagógicas, el cual tuvo una amplia representación de México, Honduras, Perú, Colombia y Cuba.

El funcionario explicó que aspectos centrales del Congreso fueron la formación central y continua de profesionales, el fomento de una cultura de paz, los retos y desafíos para la inclusión social, la actitud transformadora en la sociedad, y la necesidad de realizar esfuerzos conjuntos para lograr la unidad de todos los educadores a escala global.

Se destacó el papel protagónico de las escuelas y docentes en la protección del medio ambiente, y se realizaron visitas a 46 instituciones educativas en las que participaron más de 900 delegados, aseguró.

Compartió que se realizó una encuesta que arrojó que la mayoría de los participantes se sienten contentos con el resultado del Congreso, el cual devino espacio propicio para el establecimiento de fructíferos intercambios entre los educadores.

La edición de Pedagogía concluye que para las instituciones organizadoras y auspiciadoras hay satisfacción con los debates en todas las actividades programadas, e invita a participar en la próxima edición, que acontecerá entre los días 1 y 5 de febrero de 2021, añadió Forneiro Rodríguez. (Por Claudia González Corrales/ AIN)

Congreso Pedagogía/ PL

(Foto: prensa-latina.cu)


ACN

 
ACN