0
Publicado el 24 Febrero, 2019 por ACN en Nacionales
 
 

Asistencia masiva de electores en el referendo constitucional

Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del órgano electoral, dijo a la prensa que los resultados son favorables y en ellos destaca la masividad de los cubanos.

Foto: Jorge Luis Sánchez/Bohemia

Por José Armando Fernández Salazar

La Comisión Electoral Nacional informó que hasta las cinco de la tarde habían acudido a las urnas siete millones 524 mil 318 cubanos, lo que representa el 81,53 por ciento del total de electores inscritos en las listas actualizadas.

Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del órgano electoral, dijo a la prensa que los resultados son favorables y en ellos destaca la masividad de los cubanos, toda vez que se registraron en esta ocasión tres puntos porcentuales por encima para igual período durante la segunda etapa de las elecciones generales de marzo de 2018.

Agregó que se incluyeron de manera excepcional en las listas alrededor de 200 mil personas, una cifra considerable, pero que se justifica ante la posibilidad que tenían los electores de ejercer su derecho a participar en el referendo constitucional en cualquier colegio cuando por determinada causa no pudieran hacerlo en el que se encuentran inscritos.

Balseiro explicó que este resultado es preliminar y que mañana lunes se darán a conocer los resultados con cierre hasta las seis de la tarde de este domingo, aunque las cifras oficiales serán públicas de que culmine el proceso de revisión, organización y validación de los resultados, lo cual acontecerá en los próximos días.

La funcionaria señaló que todos los planes de transportación, comunicaciones y alimentación previstos se cumplieron y que como una muestra de la transparencia y democracia del sistema electoral cubano a las seis de la tarde comenzó en todos los colegios el escrutinio público de las boletas.

Desde las siete de la mañana los más de 24 mil colegios electorales habilitados para este día abrieron sus puertas, de ellos 195 especiales, ubicados en centros de alta concentración de personas como hospitales, terminales aéreas y de ómnibus.

Con un enunciado claro y preciso, la pregunta que se sometió a votación fue ¿Ratifica usted la nueva Constitución de la República?, a la cual el elector debía responder sí o no, haciendo uso de su derecho al voto secreto. (ACN)


ACN

 
ACN