0
Publicado el 7 Febrero, 2019 por ACN en Nacionales
 
 

Avanza sin pausas recuperación de Diez de Octubre de las secuelas del tornado

Tras la rehabilitación de servicios fundamentales como la electricidad y el agua, continúa el proceso de evaluación y descripción de los daños en las viviendas; se avanza progresivamente en la venta de materiales de construcción a los damnificados y comienzan a levantarse los muros de las edificaciones dañadas
Priorizan autoridades de La Habana la atención a los afectados por el tornado.

Los resultados que exhiben hoy los municipios afectados se deben a la cerelidad en la respuesta por lograr, en el menor tiempo posible, el restablecimiento de los servicios básicos. (Foto: acn.cu).

Por HÉCTOR GARCÍA TORRES

Ni el más optimista de los que transitaron las calles de la barriada de Diez de Octubre a pocas horas del paso del potente tornado que afectó la capital cubana, pensó que hoy, a menos de 10 días de sus estragos, se podría haber avanzado tanto en la recuperación.

Tras la rehabilitación de servicios fundamentales como la electricidad y el agua, continúa el proceso de evaluación y descripción de los daños en las viviendas; se avanza progresivamente en la venta de materiales de construcción a los damnificados y comienzan a levantarse los muros de las edificaciones dañadas.

Un punto decisivo en esta fórmula son las 12 oficinas de trámites que se han activado en los municipios afectados.

Humberto Eduardo Pérez Casanova, jefe de uno de estos centros ubicado en la Calzada de Luyanó, que atiende el Consejo Popular de Jesús del Monte, informó a la ACN que se han atendido a 492 casos, de un aproximado de 560 calculados.

Las oficinas de trámites están diseñadas para activarse tras los eventos de desastres naturales, para que la población acuda a ellas una vez pasado el evento, con vistas a que su caso sea atendido con la mayor celeridad posible.

En cada una de ellas hay funcionarios bancarios que negocian la forma de pago (crédito, bonificación, subsidio); así como representantes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para tramitar la asistencia social, y también hay personas atendiendo el área de Vivienda, para defectar cada caso y completar la ficha técnica por la que se atenderá.

Otro paso crítico en la ecuación es la venta de materiales. Durante un recorrido, un equipo de reporteros de la ACN comprobó que en las tiendas de materiales de la construcción del municipio (“rastros”) se expenden ya los insumos.

En entrevista con José Ernesto Cárdenas, administrador de la tienda de materiales de la construcción La Fortaleza, se constató que la orientación es vender solo a los damnificados por el tornado.

Aunque es estable el abastecimiento de estos puntos, la gestión de venta es lenta, pues, de acuerdo con el administrador solo se han vendido materiales a unas 60 personas hasta la tarde de ayer.

En las tiendas visitadas, unidades de la Policía Nacional Revolucionaria velan por el orden y previenen el desvío de recursos. (ACN).


ACN

 
ACN