0
Publicado el 16 Febrero, 2019 por Prensa Latina en Nacionales
 
 

Cubanos en el exterior votan este sábado en referendo constitucional cubano

Cubanos votan por la Constitución en China/ PL

(Foto: prensa-latina.cu)

En China

Beijing, 16 feb (PL) Diplomáticos, estudiantes y trabajadores de entidades de Cuba presentes en China acuden hoy a las urnas para votar por la nueva Constitución, que ratifica el carácter socialista del país mientras avanza en su proceso de actualización socioeconómica.

A las 07:00, hora local, abrieron de forma simultánea los colegios instalados dentro de la embajada de la isla en Beijing, y en los consulados de Shanghái (este) y Guangzhou (sur) luego de entonarse las notas del himno nacional del estado caribeño.

Las urnas están resguardadas por niños y adolescentes, una particularidad distintiva del sistema electoral cubano, que evidencia la confianza en las nuevas generaciones, la seguridad ciudadana y la continuidad de la Revolución.

Ellos son los encargados de certificar que cada persona deposite la boleta tras hacer su selección de forma secreta y directa.

El embajador Miguel Ángel Ramírez explicó a Prensa Latina que la votación transcurre con todos los requisitos solicitados por la Comisión Electoral Nacional a fin de garantizar total transparencia.

Según detalló, el pasado día 10 se comprobaron en una prueba dinámica las condiciones creadas para acoger este acontecimiento trascendental, el cual llega después que casi nueve millones de compatriotas dentro y fuera de Cuba aportaron muchos de los criterios incorporados al documento.

‘China tiene una importante presencia de personal cubano tanto en la embajada como en las oficinas de representación, colaboradores y estudiantes, por tanto se han hecho esfuerzos para coordinar el listado completo de ciudadanos cubanos en misión especial que deben votar en el referendo’, afirmó Ramírez.

En el caso de Beijing y Shanghái -puntualizó- el proceso continuará mañana con varias mesas itinerantes que se trasladarán hacia zonas donde hay grupos de connacionales imposibilitados de viajar a dichas ciudades.

El embajador enfatizó en la alta relevancia de este momento porque implica plasmar en el marco legal las transformaciones que la isla lleva adelante desde el sexto Congreso del Partido Comunista (PCC) con la actualización de los Lineamientos de la Política Económica y Social.

‘La Constitución nos permite estar a tono con los nuevos tiempos y las trasformaciones que están teniendo lugar en Cuba (…) es sumamente importante porque tenemos la posibilidad estando en el exterior de poder ejercitar ese derecho sagrado al voto para contribuir con nuestra opinión a consolidar el referendo constitucional. Y aquí todos votamos sí’, concluyó Ramírez.

En China, la República Popular Democrática de Corea y otras naciones de Asia fue por dónde comenzó esta votación para las misiones cubanas en países extranjeros. El próximo 24 de febrero lo hará el pueblo de la isla dentro de su territorio.

A partir de la opinión popular recogida entre 13 de agosto y el 15 de noviembre de 2018, la comisión de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) encargada de redactar la Constitución cambió el 60 por ciento del texto al realizar modificaciones, eliminaciones o adiciones en 134 de los 224 artículos del proyecto sometido a consulta.

La nueva carta magna reafirma el carácter socialista de la isla y el papel rector en su sociedad del PCC, refleja cambios en la estructura del Estado, amplía los derechos y las garantías individuales, fortalece el poder popular desde la base (los municipios), y reconoce varias formas de propiedad, entre ellas la privada.

Sustituirá a la vigente desde 1976 y tendrá 87 artículos más. (Fotos y texto Yolaidy Martinez Ruiz)

En España

Madrid, 16 feb (PL) En un ambiente de júbilo, los cubanos que cumplen diversas misiones de trabajo en España votaron hoy por la nueva Constitución de su país, la cual reemplazará a la vigente desde 1976.

Diplomáticos y representantes de numerosas instituciones cubanas acreditadas en este país europeo ejercieron este sábado su derecho al sufragio, un proceso que se replicará en todas las legaciones de la Isla en el mundo y culminará en la nación caribeña el 24 de febrero.

En declaraciones a Prensa Latina, José Carlos Zaragoza, presidente de la Comisión Electoral de la Circunscripción en España, destacó el carácter democrático de esta votación, a la cual se llega, recordó, tras un amplio debate y consenso popular.

Aludió al proceso que precedió a la elaboración de la nueva carta magna, aprobada en diciembre último por el Parlamento de Cuba, tras una consulta ciudadana celebrada entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre con la participación de casi nueve millones de personas.

Como resultado de ese debate, que incluyó las opiniones de los compatriotas residentes en el exterior, el texto inicial experimentó 760 cambios, la mitad de ellos incorporados de una u otra manera a la propuesta final.

Es el primer referendo que actualiza el modelo cubano y lo atempera con los cambios registrados en el contexto nacional e internacional, expresó Zaragoza en la sede de la embajada de La Habana en Madrid, donde funcionó uno de los tres colegios en este país ibérico.

Un total de 97 ciudadanos de la mayor de las Antillas estaban llamados a las urnas en los recintos electorales habilitados en esta capital, Canarias y Barcelona para responder Sí o No a la pregunta Ratifica usted la nueva Constitución de la República.

La futura Constitución certifica el carácter socialista de Cuba, así como el papel rector en su sociedad del Partido Comunista.

Además, refleja transformaciones en la estructura del Estado, la ampliación de los derechos y garantías individuales, el fortalecimiento del poder popular en la base (municipios) y el reconocimiento de varias formas de propiedad, entre ellas la privada.


Prensa Latina

 
Prensa Latina