0
Publicado el 1 Febrero, 2019 por Periódico Granma en Nacionales
 
 

Destaca Díaz-Canel ambiente de laboriosidad en la recuperación de La Habana

René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción, refirió que hasta el momento se contabilizan 2 699 viviendas afectadas, de las cuales 342 están completamente destruidas. Destacó que a los especialistas del Ministerio se han sumado estudiantes de Arquitectura de la Cujae en el proceso de evaluación de los daños a los inmuebles, lo que constituye un importante apoyo. Destaca el mandatario que la unidad es clave en la recuperación
Compartir
Destaca Díaz-Canel ambiente de laboriosidad en la recuperación de la capital.

Foto: ESTUDIOS REVOLUCIÓN

Por YAIMA PUIG MENESES

Poco después de concluir un recorrido por diferentes municipios habaneros afectados por el potente tornado del domingo, el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez encabezó en la noche de este jueves la reunión del Consejo de Ministros que se realiza desde el pasado lunes para conducir el proceso de recuperación en La Habana.

Díaz-Canel resaltó las cualidades de nuestro pueblo y reconoció el ambiente de tranquilidad y laboriosidad que se aprecia en las calles. «Hay que seguir dando información a la población, atendiéndola, visitándola», precisó.

Se debe explicar bien, por todas las vías posibles, el procedimiento que deben seguir quienes deseen realizar donaciones para evitar confusiones al respecto.

Igualmente, llamó la atención sobre la necesidad de continuar puntualizando dónde existen locales que puedan ser convertidos en viviendas y con ello contribuir a agilizar la restitución de varios hogares.

Cuando la destrucción nos toca.Las oficinas de trámites para la adquisición de materiales de la construcción –alertó– tienen que estar preparadas para, sin violar ningún procedimiento, trabajar con la prontitud que se requiere.

René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción, refirió que hasta el momento se contabilizan 2 699 viviendas afectadas, de las cuales 342 están completamente destruidas. Destacó que a los especialistas del Ministerio se han sumado estudiantes de Arquitectura de la Cujae en el proceso de evaluación de los daños a los inmuebles, lo que constituye un importante apoyo.

Aseguró que este jueves quedaron totalmente habilitados los 19 puntos de venta de materiales de la construcción, donde se han ubicado elementos como cemento, arena, bloques y polvo de piedra.
El fin de semana –dijo– prácticamente debe concluir la recogida de escombros en todas las áreas afectadas.
Se informó también que a dichas labores se han ido sumando brigadas conformadas con trabajadores de diferentes organismos y entidades, así como con jóvenes de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media y de la Federación Estudiantil Universitaria.

Raúl García Barreiro, ministro de Energía y Minas, ratificó que este jueves quedaría restablecido el servicio eléctrico en el municipio de Guanabacoa; en el caso de Regla y Diez de Octubre, informó que más del 70 % de los clientes disfrutaba ya de energía eléctrica, la cual debe ser restituida en su totalidad este viernes.
El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, señaló que se mantiene controlada la situación epidemiológica y se han puesto en práctica las medidas de control de vectores en las zonas afectadas.
De manera general se avanza en las labores de recuperación de los servicios telefónicos y se mantienen estables las fuentes de abasto de agua a la población, incluida la distribución con pipas.

El proceso docente educativo continúa inalterable, insistiéndose en la visita a los hogares donde permanecen niños sin incorporarse a las aulas en función de que asistan a clases.

A partir de informes y valoraciones expuestos por otros ministros, como los de Economía y Planificación, Finanzas y Precios, Comercio Interior, Agricultura e Industria Alimentaria, es posible apreciar que la recuperación en La Habana avanza.

Unidad: clave en la recuperación

Destaca el presidente cubano que la unidad es clave en la recuperación.“La destrucción que hemos visto demanda mucho esfuerzo, pero también unidad, nuestra más formidable fuerza como pueblo”, escribió esta mañana en su cuenta de la red social Twitter, en la cual suma 88 mil seguidores.

Díaz-Canel destacó que en La Habana trabajan brigadas de obreros, estudiantes y artistas junto a la población, tras el devastador paso del fenómeno, en la noche del domingo, por los municipios de Regla, Diez de Octubre, Guanabacoa y San Miguel del Padrón, donde dejó cuatro muertos, decenas de heridos y cuantiosos daños materiales, sobre todo en viviendas y la infraestructura eléctrica.

“Ninguno de nosotros sólo puede lo que todos nosotros juntos”, subrayó.

El jefe de Estado encabezó la víspera una reunión del Consejo de Ministros para el seguimiento a la recuperación, encuentro en el que abogó por buscar soluciones para los damnificados y por el contacto permanente con los afectados.

También ayer, Díaz-Canel recorrió las zonas más golpeadas por el tornado, lo cual aprovechó para dialogar con vecinos y conocer de primera mano sus preocupaciones.

Destaca el presidente cubano que la unidad es clave en la recuperación.

Con informaciones de GRANMA y PL.

Compartir

Periódico Granma

 
Periódico Granma