0
Publicado el 6 Febrero, 2019 por ACN en Nacionales
 
 

Díaz-Canel: Hemos vivido jornadas intensas de trabajo, de solidaridad y de cooperación

Destaca el mandatario cubano que Díaz-Canel: tras el paso del tornado, hemos actuado bajo las enseñanzas de Fidel y Raúl. No se debe desconocer el esfuerzo de persona alguna. Restablecen varios servicios importantes, como el de las comunicaciones y electricidad. No desconocer ningún aporte por pequeño que sea
Díaz-Canel en el programa Mesa Redonda. Mesa Redonda sobre el tornado en La Habana

Foto: ESTUDIOS REVOLUCIÓN/GRANMA

Hemos vivido jornadas intensas de trabajo, disciplina, de solidaridad y cooperación, afirmó Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en sus palabras de conclusión de la Mesa Redonda, en la cual se analizó la recuperación de La Habana tras el paso del tornado.

El mandatario señaló que no se debe desconocer el esfuerzo de nadie, y precisó que durante los días posteriores al 27 de enero, ha existido un llamado periódico a la sensibilidad de los funcionarios para evitar molestias por parte de la población.

También se ha convocado de manera permanente a la paciencia y a la comprensión de la población, pues el daño fue grande y no se puede recuperar en un día, dijo.

Vamos trabajar intensamente durante meses con la certeza de que, aunque el tornado nos afectó, las celebraciones por el aniversario 500 de La Habana van, y todo lo que se haga como parte de la recuperación también será por la celebración, afirmó.

Enfatizó Díaz-Canel que el General de Ejército Raúl Castro y José Ramón Machado Ventura, Primer y Segundo secretarios del Partido Comunista de Cuba, respectivamente, han estado pendientes y atentos a lo que ha estado aconteciendo.

El Presidente cubano manifestó, además, que se han sacado un grupo de experiencias que se podrán incorporar en los planes de prevención de desastres.

Destacó la solidaridad de los países hermanos, organizaciones internacionales, instituciones y empresas extranjeras que están Cuba.

Aseguró también que la respuesta dada por los jóvenes a las acciones de recuperación, demuestra que no se podía renunciar a realizar la Marcha de las Antorchas, pues ese acto encendió mucho más los ánimos para trabajar.

El mandatario concluyó evocando una canción de Silvio Rodríguez que dice que a la noche más negra siempre le amanece el día, porque somos Cuba, somos continuidad y vamos por más.

BAJO LAS ENSEÑANZAS DE FIDEL Y DE RAÚL

Diaz-Canel, recuperación de La Habana.

Fidel, durante un recorrido por la provincia de Matanzas, que fuera fuertemente afectada por el huracán Michelle.(Foto: HUGO GARCÍA).

Al abrir el espacio televisivo Mesa Redonda, que se transmitió hoy desde el Palacio de la Revolución, el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros  de la República de Cuba afirmó hoy que tras el paso devastador del reciente tornado sobre varios municipios habaneros se actuó bajo las enseñanzas de Fidel y de Raúl, de la escuela de la Revolución de salvar vidas,  valorar los daños y actuar con inmediatez en la recuperación.

Sus primeras palabras fueron para reiterar en nombre del Gobierno, del Partido y del Consejo de Ministros, las condolencias a las familias que perdieron seres queridos, a quienes sufrieron lesiones y perdieron  bienes materiales y en especial afectaciones en la vivienda.

Recordó que se trataba de un evento meteorológico que a diferencia de otros como los ciclones el país no estaba acostumbrado enfrentar, pues un tornado no se puede predecir, y a partir de la información brindada ese día 27 por el Instituto de Meteorología y el Estado Mayor Nacional de la Defensas sobre una tormenta eléctrica y lluvias se adoptaron algunas medidas.

Díaz-Canel abundó que por ello no estábamos desprevenidos a pesar de que ese organismo atmosférico  no se podía prevenir  o adivinar  su nivel de magnitud, del tipo F-4, del que solo se recordaba su paso por Cuba en la década del 40 del siglo pasado.

Precisó que durante más de 20 minutos se sintió su efecto devastador  en más de 20 kilómetros que abarcaron los municipios antes señalados, y dañó incluso viviendas y edificaciones de placa o mampostería.

RÉCORD DE LOS ELÉCTRICOS

El contingente de linieros de Sancti Spíritus, con alrededor de 60 hombres, no se ha detenido desde su llegada a 24 horas del suceso. “Comeremos lo que halla y estaremos el tiempo que sea”, dice Luis Silva, a quien todos le dicen el Pánfilo de los linieros.

El contingente de linieros de Sancti Spíritus, con alrededor de 60 hombres, no se ha detenido desde su llegada a 24 horas del suceso. “Comeremos lo que halla y estaremos el tiempo que sea”, dice Luis Silva, a quien todos le dicen el Pánfilo de los linieros.

El trabajo mancomunado fue vital para  resarcir los daños ocasionados por el tornado del 27 de enero al servicio eléctrico, aseguró hoy  Raúl García Barreiro,  ministro de Energía y Minas, en el espacio televisivo Mesa Redonda, en presencia de Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Para el sábado posterior al evento, recordó, La Habana tenía ya ciento por ciento de cobertura de electricidad, a pesar de las severas afectaciones en los municipios de Regla, Diez de Octubre y Guanabacoa, y en menor medida en San Miguel del Padrón y La Habana del Este.

Para esto, las labores comenzaron apenas terminara el paso del devastador tornado, aseguró; pues desde la misma noche del 27 de enero se recorrió los lugares más golpeados para evaluar los daños y establecer prioridades.

Sobre los daños sufridos por el sistema, dijo que fueron averiadas 10 estaciones de 110 mil voltios, seis de 34 mil 500 voltios, así como 47 circuitos de distribución primaria, 40 kilómetros de cable conductor y 271 postes, entre otros.

En las tareas de rehabilitación participaron mil 250 personas, organizadas en más de 200 grupos de trabajo, recalcó.

Destacó el apoyo inmediato de contingentes de otras provincias, que trabajaron también las 24 del día en disímiles actividades.

García Barreiro afirmó que las medidas de seguridad extremas primaron todo el tiempo para evitar accidentes, y que se realizaron recorridos adicionales por personal experimentado antes de energizar nuevamente.

De acuerdo con el ministro, la preparación del personal y la experiencia ante eventos meteorológicos, redundó en la efectividad del trabajo realizado.

En cuanto a la red de gas manufacturado de La Habana, puntualizó que se mantuvo en servicio todo el tiempo.

LLEGA EL AGUA A LOS EDIFICIOS MULTIFAMILIARE

Paulatinamente se ha ido restableciendo el servicio de agua a los edificios multifamiliares.

Antonio Rodríguez, presidentedel Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, informó que hoy debe concluir, en lo fundamental, las labores de recuperación de las redes hidráulicas y sanitarias de los edificios multifamiliares de Regla y Guanabacoa que fueron afectados por el tornado.

Al intervenir en el espacio televisivo de la Mesa Redonda, en presencia de Miguel Díaz-Canel, Presidente del Consejo de Estado y de Ministros, afirmó que el viernes prevén concluir en el municipio de Diez de Octubre, en aras de utilizar el fin de semana para resolver cualquier caso pendiente.

Explicó que a diferencia de otros eventos meteorológicos, las redes hidráulicas de instalaciones y edificios sufrieron afectaciones, por eso se incorporaron, junto a fuerzas del Grupo Empresarial Constructor de la Administración Local (GECAL) a dar respuesta a la situación.

Rodríguez precisó que el lunes 28 de enero, en horas de la tarde, las 39 cisternas y sótanos que fueron afectados ya estaban restablecidos gracias al trabajo mancomunado de los compañeros de Aguas de La Habana, Saneamiento Básico y una amplia participación de la población.

Afirmó que ese mismo día todas las estaciones de bombeo ya tenían energía eléctrica, excepto dos impulsores en Regla, a los cuales el 29 se le colocaron grupos electrógenos.

Señaló que sufrieron una fuerte avería en la conductora Cuenca Sur, pero al estar interconectados los sistemas, en pocas horas se comenzó a bombear agua.

La Unidad Empresarial de Base Movimiento de Tierra de la empresa constructora fue devastada, y estamos trabajando aceleradamente en el techado y al finalizar el mes quedará en mejores condiciones que antes del tornado, dijo el titular.

Asimismo destacó que los trabajadores del sector laboran también en las labores de higienización de la ciudad.

LOS SERVICIOS DE COMUNICACIONES YA RECUPERADOS EN LA HABANA

La brigada de Etecsa de la capital intensamente labora en el restablecimiento del servicio telefónico en Luyanó, uno de los territorios más afectados del municipio de 10 de Octubre.

La brigada de Etecsa de la capital intensamente labora en el restablecimiento del servicio telefónico en Luyanó, uno de los territorios más afectados del municipio de  Diez de Octubre.

La totalidad de los servicios de telecomunicaciones de móviles y de acceso Internet por Wi-fi y alrededor del 97 por ciento de los fijos ya se han restablecido en los municipios afectados por el tornado del pasado 27 de enero en esta capital.

Jorge Luis Perdomo Di-Lella, ministro de Comunicaciones, informó en el espacio televisivo Mesa redonda que las zonas que todavía se encuentran en vías de solución se encuentran en los municipios de Diez de Octubre y Cerro, en los que existe un alta densidad y ha sido más difícil el acceso.

El titular aclaró que en el caso de varios consejos populares de Diez de Octubre, las reparaciones han sido más demoradas por la devastación que provocaron los fuertes vientos del tornado de más de 400 kilómetros por hora, que provocó la caída de más de 300 postes y la destrucción de casi toda la infraestructura.

Allí se sustituyeron lo antiguos cables de plomo que existían y se modernizó toda la planta exterior lo que permitirá la apertura de nuevos servicios, incluyendo el Nauta hogar (internet en el domicilio), y algo similar ocurrió en Regla, donde se instaló una nueva radio base para la telefonía móvil, dijo.

Perdomo Di-Lella explicó que como consecuencia del tornado fueron afectados más de 16 mil 200 servicios públicos, 27 radio bases y 23 zonas Wi-fi, así como también una torre de 93 metros para la transmisión de la señal de Radio Coco y Radio Rebelde en la capital, cuya sustituta se está terminando en estos momentos.

El lunes 28 de enero se activaron en la recuperación todas las brigadas de La Habana y refuerzos desde Ciego de Ávila hasta Pinar del Río, lo cual permitió que casi mil trabajadores se implicaran en la tarea en la que fue muy útil la experiencia de eventos similares anteriores.

El pasado 27 de enero un sorpresivo tornado de categoría F4 impactó a cuatro municipios de La Habana provocando afectaciones en las redes eléctrica, de las comunicaciones, hidráulicas y sanitarias y daños en alrededor de cinco mil viviendas.

AGILIZAN RESPUESTA A  DAMNIFICADOS EN OFICINAS DE TRÁMITES

Trabajos de recuperación en La habana

Se ha organizado adecuadamente la tramitación para la entrega de materiales a la población, de cuyo monto una parte es pagada por el Estado.

Meisi Bolaños, ministra de Finanzas y Precios, dijo hoy en esta capital que se implementan medidas para una mayor celeridad en la gestión de las oficinas de trámites habilitadas para atender a los damnificados por el tornado que impactó cuatro municipios el pasado 27 de enero.

Hay que disminuir la cantidad de veces que las personas acuden a estas instalaciones para completar sus trámites y acortar el tiempo que transcurre desde que son visitados hasta que llegan a las tiendas de materiales de la construcción para adquirirlos y comenzar a reparar sus viviendas, dijo la titular en el programa televisivo Mesa redonda.

Explicó que el flujo está concebido para un ciclo de 72 horas y estas oficinas han sido fortalecidas con personal de otros territorios, quienes ya tienen experiencia en estas situaciones y poseen una sensibilidad muy grande con los damnificados; no obstante, hay que organizarse mejor.

Bolaños señaló que el punto más complejo para las personas afectadas está en las oficinas de trámites, las cuales se habilitan ante eventos como estos para acercar y agilizar a la población todos las gestiones necesarias para acceder a los beneficios o modalidades de pago que existen para poder recuperarse lo más pronto posible.

En estas oficinas están todos los funcionarios de los organismos encargados de cuantificar las pérdidas que sufrió la población para certificar los materiales que tienen que adquirir.

Además allí se tramitan los subsidios para las personas que no tienen solvencia económica para adquirir los materiales de la construcción, y también se otorgan los créditos para la construcción que en esta oportunidad se otorgan con facilidades como intereses de 2,5 por ciento y por períodos más largos.

La Ministra recordó que ante los impactos del desastre el Estado cubano adoptó la decisión de rebajar en un 50 por ciento el precio de los materiales de la construcción, y en 70 de los reservorios de agua.

El pasado 27 de enero un sorpresivo tornado de categoría F4 impactó a cuatro municipios de La Habana provocando afectaciones en las redes eléctrica, de las comunicaciones, hidráulicas y sanitarias y daños en alrededor de cinco mil viviendas.

Con informaciones de la ACN

 

 


ACN

 
ACN