12
Publicado el 27 Febrero, 2019 por Prensa Latina en Nacionales
 
 

Díaz-Canel llama a generar ideas para impulsar la economía

El Presidente cubano presidió el balance anual del Ministerio de Economía y Planificación en el que también abogó por potenciar las exportaciones y las inversiones extranjeras directas.
Compartir

Foto: Vladimir Molina/Prensa Latina

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, abogó hoy en esta capital por el pensamiento colectivo para impulsar la economía, a partir de la generación de ideas que lleven a la transformación y el progreso.

Al intervenir en la reunión de balance del Ministerio de Economía y Planificación, advirtió que se trata de una respuesta inmediata en un complejo escenario, marcado por el bloqueo de Estados Unidos, una política hostil impuesta desde hace casi seis décadas, recrudecida por la actual administración en la Casa Blanca.

Debemos escuchar a los que más saben, acercarnos a los centros de investigación y las universidades, en aras de promover la innovación, subrayó en el encuentro, al cual también asistieron la vicepresidenta del Consejo de Estado y contralora general, Gladys Bejerano, el vicepresidente del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas, y Ulises Guilarte, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, entre otros dirigentes.

De acuerdo con Díaz-Canel, en el contexto en el cual se desarrolla la economía cubana, urge potenciar las exportaciones y las inversiones extranjeras directas.

Al respecto, insistió en que estos temas, junto al turismo y el sector no estatal, constituyen elementos clave de los necesarios encadenamientos productivos.

A propósito del sector privado, recordó que es fruto del modelo socialista y no del neoliberalismo, por lo que debe aportar a la economía del país, aunque señaló la importancia de potenciar la empresa estatal socialista.

En las conclusiones del balance que devino un amplio debate, el mandatario instó también a trabajar con realismo, sin dogmas y a eliminar obstáculos como la burocracia y otras acciones que traban los procesos.

Díaz-Canel reiteró la apuesta del país por la informatización de la sociedad y el fortalecimiento de la comunicación social.

Autonomía municipal y legislación, retos de la carta magna

El presidente cubano señaló hoy entre los desafíos de la nueva Constitución de la República la autonomía municipal y la base legislativa para implementarla.

Respecto a la autonomía municipal, Díaz-Canel destacó la importancia del desarrollo territorial y de lograr que se alcance desde la planificación, al intervenir en el balance anual del Ministerio de Economía y Planificación.

En ese sentido, expresó que las visitas de gobierno realizadas por todo el país por el Consejo de Ministros han ayudado a identificar estos escenarios.

Mientras más se desarrollen los municipios, más puede centrarse el país en las cuestiones estratégicas, aseveró en la reunión,

Al hablar de la legislación que debe acompañar la carta magna ratificada el domingo 24 de febrero por la mayoría de los cubanos, alertó que este es un proceso intenso que debe hacerse en el menor tiempo posible.

Hay que pensar en las leyes que deben construirse para respaldar la Constitución, añadió el jefe de Estado

El presidente también se refirió en el balance a la importancia de fortalecer la empresa socialista, defender la producción nacional y la sustitución de importaciones.

Igualmente, resaltó la necesidad de lograr encadenamientos productivos que tengan como factores la inversión extrajera, el turismo, las exportaciones y el sector no estatal.

Durante el debate se analizaron asuntos como el estímulo a la eficiencia, la planificación, la sustitución de importaciones y la búsqueda de alternativas a corto plazo ante la escasez de recursos financieros. (PL)

Urge realizar cambios en la concepción y control de las inversiones

Foto: Vladimir Molina/Prensa Latina

Alejandro Gil, titular del Ministerio de Economía y Planificación, afirmó en el balance anual del organismo que persisten insuficiencias en los procesos inversionistas y resaltó la necesidad de efectuar modificaciones en la concepción y control de estos.

Debe existir un cambio total en el concepto de la proyección, evaluación, aprobación y control de la ejecución de las inversiones en primera instancia y a partir de la proyección macroeconómica que se desea lograr a mediano y largo plazo, afirmó.

Señaló que deben ser identificados los sectores dinamizadores y los principales nichos de inversión que garanticen los crecimientos deseados, partiendo de los recursos que disponga el país en cada período.

La preparación de los proyectos debe constituir la principal tarea a realizar, definiendo una cartera de inversiones en cada sector que permita, a partir de ella, gestionar las fuentes de financiamiento necesarias, incluida la inversión extranjera, dijo Gil.

Aseveró, además, que el control de las inversiones no debe concebirse solo desde el cumplimiento del plan, sino de los estudios previos realizados, con un enfoque integral en función de todos sus indicadores, tanto de rendimiento, como de los objetivos trazados. (ACN)

(Con informaciones de Prensa Latina y ACN)

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina