0
Publicado el 13 Febrero, 2019 por ACN en Nacionales
 
 

MESA REDONDA

Díaz-Canel: recuperar los daños, pero pensar en salir fortalecidos

El mandatario señaló las fortalezas de Cuba para enfrentar este tipo de situaciones, entre ellas, una economía planificada y con su pueblo en el centro de la importancia, por lo que, aún con las limitaciones y nuestras propias insuficiencias, no se deja desamparado a nadie, porque el egoísmo neoliberal no tiene cabida aquí.
Compartir

 

 

Foto: prensa-latina.cu

Más de nueve mil personas damnificadas por el tornado del 27 de enero último han sido asistidas en las oficinas de trámites, informó hoy Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en el espacio televisivo Mesa Redonda.

En un análisis del proceso de recuperación de la capital, el Jefe de Estado cubano señaló que más de tres mil 600 familias (60 por ciento de los afectados) ya han recibido los recursos necesarios para reconstruir las viviendas afectadas.

Díaz-Canel Bermúdez previó que antes de que termine el año se habrá atendido y dado solución a la mayor parte de los damnificados.

Afirmó el mandatario que se ha trabajado en la recuperación siguiendo las enseñanzas de la escuela de la Revolución, que son las del Comandante en Jefe Fidel Castro y del General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Aseguró que todo cuanto se ha hecho ha sido bajo el principio de recuperar los daños, pero pensar en salir fortalecidos.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros remarcó la eficiencia, la prontitud, la solidaridad y el compromiso con que se han llevado a cabo las tareas, todo lo cual ha permitido tener resultados palpables.

Han sido días en que se han vivido historias conmovedoras, y en los que se ha hecho dos llamados fundamentales: a los funcionarios, toda la sensibilidad, y a la población, paciencia y confianza en que nadie quedará desamparado.

El mandatario señaló las fortalezas de Cuba para enfrentar este tipo de situaciones, entre ellas, una economía planificada y con su pueblo en el centro de la importancia, por lo que, aún con las limitaciones y nuestras propias insuficiencias, no se deja desamparado a nadie, porque el egoísmo neoliberal no tiene cabida aquí, enfatizó.

Todos guardaremos en nuestra memoria el entrañable orgullo de pertenecer a un pueblo que no da lo que sobra, sino que comparte lo que tiene.

Además, contamos con uno de los pueblos más solidarios del mundo; la entrega, la consagración y el trabajo son cosas naturales para el pueblo cubano, subrayó.

Todos guardaremos en nuestra memoria el entrañable orgullo de pertenecer a un pueblo que no da lo que sobra, sino que comparte lo que tiene, destacó.

Díaz-Canel Bermúdez reconoció a quienes protagonizan estas jornadas de recuperación y afirmó que aquí no se lanzó rollos de papel sanitario para consuelo de los afectados, sino que se trabaja arduamente con responsabilidad, sensibilidad y compromiso.

La unidad es la clave

TORNADO EN LA HABANA: el monstruo de la Vía Blanca.

Foto: JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA/Bohemia

Al cierre del programa, Díaz-Canel, aseguró que la recuperación de los daños provocados en la capital por el tornado del 27 de enero, demuestran la unidad, las fortalezas de Cuba y su capacidad para desarrollarse.

El mandatario destacó que al comparar la magnitud de la tragedia con la disposición para recuperarse se ha fortalecido la dirección colectiva, se han relacionado los ministerios con los gobiernos locales y los dirigentes con los afectados, lo que ayuda a desarrollar una mayor conciencia.

Agregó que estas tareas se desarrollan en un contexto internacional complejo y tenso debido al recrudecimiento del bloqueo, las opciones militares contra Venezuela y el show orquestado este martes por la Organización de Estados Americanos que pretendía cuestionar el debate popular alrededor de la Constitución que se someterá a referendo el próximo 24 de febrero.

Seguimos fortaleciendo nuestra economía y la defensa y que Cuba siga siendo un referente al mundo en materia de protección de la población, agregó Díaz-Canel en el programa al que asistieron miembros del Consejo de Ministros y dirigentes provinciales y municipales de La Habana.

Recalcó que el país sigue con los planes de la economía la zafra, la campaña de la papa, temporada de alta turística internacional, e incluso la celebración de tres eventos importantes de connotación internacional: el Equilibrio del mundo, Pedagogía 2019 y la Feria del libro.

El Presidente explicó que hubo opiniones que trataron de imponer una matriz para destruir la unidad con falsas noticias que quedaron en el olvido y que si bien han existido quejas, después de un evento que ha dejado tantas heridas, no ha faltado la sensibilidad para escucharlas y solucionarlas.

Las clases siguen

Los estudiantes y profesores de las 11 escuelas afectadas por el paso del tornado en esta capital, el pasado 27 de enero, ya se encuentran reubicados en otras instalaciones para la continuidad del proceso docente, aseguró hoy Joania Falcón Suárez, directora provincial de Educación.

En el programa televisivo Mesa Redonda, la funcionaria destacó que 72 horas bastaron para que los pequeños retomaran las clases en locales que tenían capacidades disponibles, y que los más de un centenar de profesores de otras provincias que se encuentran en La Habana también fueron relocalizados.

…unos 308 profesores fueron afectados por el tornado,  de ellos 13 perdieron sus viviendas, pero ya fueron debidamente atendidos y en estos momentos trabajan en la recuperación de sus casas.

Añadió que unos 308 profesores fueron afectados por el tornado, y que de ellos 13 perdieron sus viviendas, pero que ya fueron debidamente atendidos y en estos momentos trabajan en la recuperación de sus casas.

Falcón Suárez mencionó también que a las labores de recuperación se han sumado estudiantes de institutos politécnicos, y que se han recibido donativos de distintos lugares como muestras de la solidaridad del pueblo.

Con el pueblo como protagonista

Con el pueblo como principal protagonista en la batalla por la recuperación, en los municipios habaneros afectados por el reciente tornado el panorama desolador va quedando atrás, no solo con la edificación de nuevas viviendas o la reparación de otras, sino con la entrega de obras y servicios con más calidad que antes.

Al comparecer en la Mesa Redonda , Reynaldo García Zapata, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en La Habana, destacó cómo también la integración y cooperación entre los organismos, entidades y territorios, ha permitido comenzar a transformar el panorama.

Señaló que las sesiones del Consejo de Ministros ayudaron a agilizar la solución de muchos problemas, además del funcionamiento diario del Consejo de Defensa Provincial, de las visitas realizadas por dirigentes del Partido, gobierno y organizaciones a las zonas dañadas, y del papel protagónico de presidentes de Consejos Populares, delegados, cuadros y técnicos a nivel de provincia y municipio en la identificación de afectaciones.

Informó que estas ascendieron a siete mil 872, que incluyen 730 derrumbes totales, 931 parciales, mil 109 derrumbes totales de techo, 950 afectaciones parciales de cubierta y tres mil 152 daños en edificaciones de tipología 1, expresión de la fuerza devastadora de los vientos.

A partir de ello se elaboraron fichas técnicas para seis mil 239 afectados con vistas a la compra de materiales, pues no se contempla los casos en que el propio Estado asumirá la ejecución del inmueble, es decir, las edificaciones con derrumbe total.

El presidente del Poder Popular en la capital alertó de aquellas personas que aún no han ido a adquirir tales insumos en los puntos de venta habilitados, y al abundar en las opciones o vías para enfrentar la rehabilitación del fondo habitacional mencionó la entrega de más de 240 locales por organismos, con vistas a convertirlos en vivienda.

García Zapata señaló que más de 190 entidades del Estado, entre ellas centros de salud y de educación e industrias sufrieron daños como consecuencia del tornado, y elogió el papel de los trabajadores en el rápido restablecimiento de las producciones o servicios allí donde ha sido posible, pues todavía en empresas como Vanguardia Socialista y Cubana de Acero falta mucho por hacer.

Tiendas de materiales de la construcción

Diversos medios recorren el barrio para llevar hasta su lugar de residencia los materiales comprados por los vecinos en las tiendas de materiales./ YLl

Diversos medios recorren el barrio para llevar hasta su lugar de residencia los materiales comprados por los vecinos en las tiendas de materiales. Foto: Yaser Llerena/Bohemia

Un promedio de 200 personas se han atendido diariamente en las tiendas de materiales de la construcción tras el paso del tornado del 27 de enero por zonas de la capital, informó la ministra de Comercio Interior Betsy Díaz Velázquez.

La titular recordó que se habilitaron 16 puntos de venta en la provincia, y uno más en el municipio de Diez de Octubre el fin de semana último.

Destacó que en lo adelante se debe trabajar en la revisión de todos los expedientes con el propósito de ir cerrando casos y poder continuar con otras tareas como la entrega de subsidios.

Según Díaz Velázquez, ya comenzaron las labores de recuperación en las unidades del ministerio que fueron afectadas por el desastre natural con el afán de que queden en mejores condiciones que como estaban.

…más de nueve mil damnificados se han atendido en poco más de 15 días en las oficinas de trámites.

Meisi Bolaños, ministra de Finanzas y Precios, informó que más de nueve mil damnificados se han atendido en poco más de 15 días en las oficinas de trámites.

Afirmó, además, que muchas experiencias se han sacado de estos días de trabajo, fundamentalmente de mejoras organizativas que son tan necesarias como la sensibilidad de quienes atienden a la población.

Rápida respuesta constructiva

Regla: constructores y damnificados, una gran familia.

Foto: ARIEL LEY ROYERO/ACN

Fuerzas constructivas de esta capital y otras provincias asumen alrededor del 75 por ciento de las viviendas afectadas con derrumbes totales por el tornado del pasado 27 de enero.

De las más de siete mil 800 edificaciones dañadas, 730 son derrumbes totales, 534 de los cuales ya reciben una respuesta constructiva y antes de que concluya febrero deben incorporarse todos, dijo hoy en la Mesa Redonda Norberto Pérez Morales, vicepresidente de la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) de la Construcción.

Antes de concluir esta semana comenzará la entrega de los primeros hogares concluidos, del más del centenar previsto para el mes de febrero, como parte de un cronograma que prevé edificar la mayoría antes de que acabe el primer semestre del año, agregó el funcionario.

Señaló además que se han concebido varias soluciones para erigir las nuevas viviendas, entre ellas la construcción de nuevos emplazamientos mediante el sistema Forsa, la adaptación de locales donados por el Estado o la recuperación de edificaciones destruidas por el desastre en el propio lugar en el que se encontraban.

Compartir

ACN

 
ACN